Home / Sociedad / #Entérate: Smartphones podrán alertar de un posible paro cardiaco.
#Entérate: Smartphones podrán alertar de un posible paro cardiaco.

#Entérate: Smartphones podrán alertar de un posible paro cardiaco.

Sufrir un paro cardiaco fuera del hospital disminuye drásticamente la probabilidad de supervivencia por diversos factores, uno de ellos es la capacidad de reconocer que se trata realmente de un ataque en el corazón.

Para enfrentar este problema y ayudar a los auxiliares de emergencia a tratar un ataque del corazón, Copenhague ha hecho uso de la Inteligencia Artificial (IA).

En la capital de Dinamarca, los auxiliares ahora cuentan con un nuevo asistente de inteligencia artificial llamado Corti, que es capaz de reconocer la voz en las llamadas telefónicas de emergencia para transcribir la conversación y analizar las palabras y sonidos del fondo que apuntan a un diagnóstico de ataque cardíaco.

De acuerdo con Fast Company, los paramédicos capacitados pueden reconocer un paro cardiaco a partir de las descripciones por teléfono con 73 por ciento de eficacia, pero la IA podría hacerlo hasta en 95 por ciento.

Con un diagnóstico más preciso, se espera que un paramédico sea capaz de entrenar a alguien por teléfono con recomendaciones de RCP y otras acciones para ayudar a la persona afectada.

Corti no está diseñado para buscar señas particulares, sino que se “entrena” al escuchar el sonido de un gran número de llamadas para identificar factores importantes.

Por Liliana Juárez

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top