Home / Locales / #Entérate: El sistema de seguridad ciudadana ha sido positivo: consejeros de la Crac-PC
#Entérate: El sistema de seguridad ciudadana ha sido positivo: consejeros de la Crac-PC

#Entérate: El sistema de seguridad ciudadana ha sido positivo: consejeros de la Crac-PC

En 21 años de existencia, el sistema de seguridad y justicia ciudadana ha mostrado resultados, señalaron los consejeros regionales de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC) Juan Horta Cruz y Sabás Aburto Espinobarro, en la presentación de su libro El Origen de la policía comunitaria Montaña y Costa Chica de Guerrero.

Por motivos de seguridad no se dio a conocer el nombre de la editorial que encuadernó la obra, de 405 páginas, dividida en seis partes.

Entre los logros obtenidos por la Policía Comunitaria en sus primeros tres años de funcionamiento, los autores resaltaron el desmantelamiento de tres bandas, la desaparición de la policía estatal motorizada, la obtención de equipamiento, y los primeros operativos realizados contra el abigeato y asesinatos.

Además, resaltaron la organización de asambleas y la estructura de funcionamiento en las comunidades, a través de las cuales se realiza la toma de decisiones.

Entre los retos que se plantean, se encuentra la defensa del sistema de reducación, lograr la eficacia de seguridad y justicia contra amenazas externas, al recordar que en el derecho positivo se habla de penas y castigos, cuando los sistemas de reinserción social no han cumplido con su cometido.

Aburto Espinobarro criticó que “no se ve para cuándo va a parar la inseguridad, ¿cómo va a ser posible que la gente no se movilice? Si no puede el gobierno, ¿quién? ¿Debemos esperar a que venga Trump? Difícil seguir esperando que el gobierno llegue, imposible, eso lo vimos hace 21 años”, y criticó los enormes recursos destinados a la seguridad pública, y la seguridad a la población nunca llega.

En presentación efectuada al mediodía en el fuerte de San Diego, el catedrático de la unidad académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, Uriel leal Ramírez, resaltó que a diferencia de otras investigaciones, la obra tiene el mérito de hacerse de manera directa.

Subrayó que “la obra señala que el problema de inseguridad pública tiene solución, un problema que parece que llegó para quedarse sin importar que los recursos destinados por el Estado siguen en aumento”, y enfatizó que no se trata de un sistema de seguridad, sino también de gestión y desarrollo.

Expresó que “hay una relación dialéctica entre el sujeto y objeto de la investigación, la cual hace un aporte teórico a las ciencias sociales, al derecho y a la sociología, y realiza un acercamiento al fenómeno de la seguridad pública”.

Añadió que el libro recoge las costumbres de los pueblos originarios.

Enfatizó que en las universidades no se enseñaba el derecho indígena, y en el plan de estudios de 2016 de la UAGro ya se contempla.

Leal Ramírez resaltó que “el Estado nunca ha visto con buenos ojos a la Policía Comunitaria; ha habido relaciones muy álgidas, muy tensas, aunque ha habido momentos en que ha reconocido la eficacia”.

Sin embargo, indicó que sigue avanzando el proyecto alternativo de seguridad pública, no obstante la persecución y hasta asesinatos a integrantes de la Crac-PC.

Leal Ramírez planteó que la Policía Comunitaria debe actualizar de forma constante sus reglamentos.

Uno de los autores, Juan Horta Cruz, recordó que en 1997 se efectuaron los procesos de capacitación.

En ello, resaltó el trabajo y corresponsabilidad del 48 Batallón de Infantería y funcionarios de gobierno, a los que calificó como “funcionarios sociales”, por su aporte al sistema comunitario.

Sabás Aburto Espinobarro señaló que el sistema comunitario fue iniciado por 150 comunidades y 2 mil elementos.

Manifestó que “ha crecido de forma ordenada. No nos interesa crecer tanto rápido y luego desinflarse”.

Señaló que “queremos dar a conocer las experiencias acumuladas, que se conozca tal y como es a 21 años; es posible replicarlo, adaptarlo a comunidades indígenas por su cultura, para resolver sus problemas”, aunque indicó que “algunos se han querido montar sobre la Crac buscando verse con poder; los que lo han intentado están fuera o en la cárcel”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top