Home / Locales / #Entérate: El sistema de salud requiere una reforma jurídica integral, advierten especialistas
#Entérate: El sistema de salud requiere una reforma jurídica integral, advierten especialistas

#Entérate: El sistema de salud requiere una reforma jurídica integral, advierten especialistas

Especialistas advirtieron que el sistema de salud requiere una reforma jurídica integral, pero señalaron que parece imposible que ello ocurra en lo que resta del actual sexenio.

Este jueves en Acapulco inició en el foro Mundo Imperial, la 65 Asamblea Médica Nacional del Colegio Médico de México.

Entre las fallas del sistema de salud, se encuentran la corrupción, la inadecuada aplicación de los recursos, la falta de escuelas certificadas de medicina, médicos generales desempleados, entre otros.

El ex presidente del Colegio Médico de México (1999-2001), Héctor Javier Fernández González, que en esta ocasión recibió un reconocimiento por su trayectoria, sentenció que “espero que presten atención y cierren esa bola de changarros que no llegan a escuelas y menos a facultades”.

Planteó la necesidad de crear un programa curricular de educación formativa médica con los más altos estándares.

El especialista enfatizó que los médicos requieren constante capacitación, acreditada y certificada.

Puntualizó que se requieren cada vez más, médicos mejor preparados, en escuelas de calidad, por lo que criticó que existan centro educativos que no cuentan con los criterios básicos de formación.

Fernández González sostuvo que “en todos estos aspectos hay corrupción, hay impunidad, intereses económicos”.

El ex rector de la Universidad de Nuevo León señaló que existen 160 escuelas de medicina en México, de las cuales, solamente 73 están certificadas.

Advirtió que “si queremos una reforma del sistema nacional de salud, que no pase por una profunda educación de los médicos, no será una verdadera reforma”.

Recordó que propuso en 2000 un proyecto de reforma que presentó a legisladores, el cual se fue a la congeladora desde entonces, sin haber sido tomado en cuenta.

El también ex director de la Escuela de Medicina en Monterrey, lamentó que “los médicos hemos sido excluidos de la reforma, somos los médicos los que sabemos qué pasa en Guerrero, en Baja California, en Oaxaca, Tamaulipas, los que conocemos las carencias y las necesidades”.

Por separado, el presidente de la comisión de salud en el Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, manifestó que existe una mala administración en el sector salud, pues se invierte poco y se gasta mal.

Señaló que existe entre 20 y 30 por ciento de ineficiencia en la aplicación de los recursos, pues el dinero no se aplicar donde se tiene que aplicar.

El senador panista advirtió que de 2013 a 2016, hubo recorte por el orden 40 mil millones de pesos al sector salud, a la par que existe un crecimiento en enfermedades crónico degenerativas, debido al descuido del primer nivel de salud.

Criticó que en el Congreso de la Unión se aprueban presupuestos que no se respetan, pues se presentan subejercicios y recortes.

Recalcó que cualquier reforma al sector salud debe efectuarse sin que los sistemas sean privatizados.

FUENTE: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=526:el-sistema-de-salud-requiere-una-reforma-juridica-integral-advierten-especialistas&Itemid=592

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top