Home / Locales / #Entérate: Sindicato exige la salida del alcalde de la capital
#Entérate: Sindicato exige la salida del alcalde de la capital

#Entérate: Sindicato exige la salida del alcalde de la capital

Este jueves el presidente municipal Marco Leyva Mena unió trabajadores de diferentes áreas de ayuntamiento, pero en su contra. Marcharon, tomaron el Palacio municipal e informaron que pedirán al Congreso del estado comience un juicio de revocación de mandato contra el priísta.

A las 9 de la mañana, unos 400 trabajadores de Servicios municipales, Protección civil, Seguridad Pública, Tránsito, Salud, Finanzas y otras dependencias más, todos aglutinados en la sección 14 del Sindicato Independiente de ayuntamiento, marcharon por la ciudad.

Salieron del norte de la ciudad, la cruzaron hasta llegar al ayuntamiento. En esta manifestación también participaron integrantes de la sección 15 del Sindicato Independiente y del Sindicato de Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.

Un día antes, el miércoles, trabajadores aglutinados en el Sindicato Independiente protestaron en la Secretaría de Finanzas, donde exigieron el pago de un bono por el Día de Servidor Público, que según dijeron, cada año se los dan los 7 de septiembre. El bono es de mil pesos.

Ayer mismo, minutos después de haber comenzado la protesta, el secretario general de ayuntamiento, Gustavo Morlet Berdejo, los atendió. Les dijo que no presupuestó para este año el pago del bono, pero lo consultaría con el alcalde y les dijo que se comunicaría después. Hasta el momento de la protesta no se había contactado con los trabajadores.

También la protesta tuvo otro objetivo: la destitución de la secretaria de Finanzas, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, por presuntos desvíos de los recursos del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg).

Hoy, al final de la marcha en un mitin, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez, se fue directo contra Leyva Mena. Dijo que al priísta le quedó grande la administración municipal y pidió al Congreso del estado comenzar un proceso de revocación de mandato.

Salgado Martínez acusó a Leyva Mena de no atender los problemas de la capital y sólo andar de “dama de compañía” del gobernador Héctor Astudillo Flores. Advirtió que no levantaran el plantón en al ayuntamiento hasta Leyva Mena dé la cara.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Conflicto de la sección 14 del Sindicato Independiente, Isidro Bautista Delgado, dijo que también están pidiendo una auditoría al gobierno de Leyva Mena para que aclare qué está haciendo con las cuotas del Issspeg, del Issste y de su sindicato.

Bautista Delgado denunció nepotismo dentro de ayuntamiento y citó algunos ejemplos: Ronaldo Leyva Adame, padre del alcalde, se desempeña como asesor jurídico de la Secretaría de Salud municipal y a su cuñado, Fabián Yáñez García, quien, acusaron, cobra sin trabajar.

Este día, recordó Bautista Delgado, con los anteriores gobiernos celebraban con una pachanga y con basificaciones el Día del Servidor Público. Este año, Leyva Mena les aguó la fiesta.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top