Home / Locales / #Entérate: Siete lesionados en ataque a opositores a la presa La Parota
#Entérate: Siete lesionados en ataque a opositores a la presa La Parota

#Entérate: Siete lesionados en ataque a opositores a la presa La Parota

Siete opositores a la presa La Parota, originarios del poblado de Los Ilamos, resultaron heridos de bala después de ser agredidos por dos jóvenes originarios del poblado de La Concepción, durante el festejo del santo patrono de la localidad de Rancho Las Marías, la noche del 30 de abril, en la zona rural de Acapulco.

Los agresores fueron identificados como dos jóvenes originarios de La Concepción, apoyados por unos 15 integrantes de una pandilla.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que el pandillerismo ha ido en aumento en los poblados que circundan el río Papagayo.

En asamblea efectuada en la casa muestra de la Comisión Federal de Electricidad, habilitada como Casa de Justicia en La Concepción, lesionados señalaron ante guardias comunitarios que en el lugar del ataque había vigilancia de la policía rural de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, pero los elementos huyeron al escuchar los balazos.

Ante la presencia del comisario municipal de La Concepción, Carlos Gallardo, y el delegado de Los Ilamos, Cipriano Elacio García, los siete heridos relataron que en la fiesta había alrededor de 800 personas cuando de pronto, alrededor de las 10 de la noche del sábado, los jóvenes Juan Carlos y Alexis Estrada arribaron al lugar y efectuaron disparos en tres distintas ocasiones, apuntando en dos de éstas a la multitud.

De las siete personas lesionadas se encontraban tres mujeres y cuatro hombres; cuatro de ellos fueron heridos de bala, uno de ellos en la quijada, quien fue atendido en la clínica de Aguacaliente, uno más fue golpeado en la cabeza, y dos mujeres fueron golpeadas con piedras.

Suástegui Muñoz señaló que al ayudar a trasladar a los heridos en su camioneta, fue encañonado por uno de los dos agresores en el camino de regreso, en el punto conocido como El Fraile –donde se toma la lancha para cruzar hacia Cruces de Cacahuatepec–, pero el arma del agresor no llevaba tiros.

Expresó que “se nos hace sospechoso que los siete heridos sean opositores a la presa La Parota”, e indicó que los agresores tienen relación con empresarios gravilleros del lugar, como Humberto Marín, con quienes un sector de comuneros mantiene una disputa jurídica por la explotación del río Papagayo.

La semana pasada el Cecop convocó a mesas de pacificación en los bienes comunales de Cacahuatepec, en busca de llegar a acuerdos entre opositores y simpatizantes del proyecto La Parota, con la finalidad de buscar mejoras para las comunidades.

Dirigentes de la Policía Comunitaria entregaron citatorio directamente al padre de los agresores, quien se presentó en el lugar para averiguar por lo ocurrido, y fue citado para el próximo miércoles a las 9 de la mañana en la Casa de Justicia de la localidad, para participar en una audiencia de reconciliación y resarcimiento de daños, o los jóvenes serán detenidos para participar en un proceso de reeducación, planteó Marco Suástegui Muñoz.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top