Home / Locales / #Entérate: Siete de cada 10 mujeres de La Montaña sufren violencia, dicen
#Entérate: Siete de cada 10 mujeres de La Montaña sufren violencia, dicen

#Entérate: Siete de cada 10 mujeres de La Montaña sufren violencia, dicen

En la región de La Montaña, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, de las cuales solo una o dos se atreven a hacer alguna denuncia ante el Ministerio Público (MP), por estar amenazadas por su agresor o desconfianza de los funcionarios, dio a conocer el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.

La abogada del área jurídica de Tlachinollan, Neil Arias, quien ha documentado los casos de feminicidios en la región y las agresiones que han sufrido mujeres la mayoría de ellas indígenas, dio a conocer que a pesar de los centros de atención a la mujer que ha creado los gobiernos federal y estatal, los niveles de violencia y, sobre todo, las estrategias para erradicar dicha práctica no se ha reducido.

Explicó que la violencia física, institucional, psicológica, verbal, laboral y obstétrica, son algunos de los tipos de violencia que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan ha documentado y atendido.

Detalló que las mujeres pueden sufrir violencia a cualquier edad y que las agresiones las pueden sufrir diariamente en sus casas, escuelas, trabajo, en instituciones de justicia, de salud, en su comunidad e incluso en la calle. Lamentó que de siete agresiones que se comenten contra de mujeres, sólo una o dos se atreven a efectuar alguna denuncia ante el MP por estar amenazadas por su agresor, por desconfiar de los agentes del MP, o por miedo a que los agentes filtren información a los medios locales sobre los casos, especificando nombres, direcciones y fotografías, para ser revictimizadas ante la sociedad.

Remarcó que los jueces y agentes del MP pertenecientes a los distritos judiciales de la región, continúen mostrando falta de ética e incapacidad en la atención con perspectiva de género, que apoye a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. “Los jueces deben hacer una interpretación amplia de los tratados internacionales para emitir resoluciones en casos de mujeres con perspectiva de género y derecho humanos, desafortunadamente hemos notado que existe una falta de preparación por parte de los jueces y los agentes del Ministerio Público para atender estos casos, por lo que en su mayoría las mujeres suelen ser revictimizadas por los propios funcionarios”, resaltó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top