Home / Cultura / #Entérate: Seminario de música novohispana cumple 15 años
#Entérate: Seminario de música novohispana cumple 15 años

#Entérate: Seminario de música novohispana cumple 15 años

Con el propósito de demostrar que “la música sirve para conocer a la sociedad y no a la inversa”, es como nació el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (SMNEMI), organismo que cumple este año su 15 aniversario.

El SMNEMI es una comunidad académica internacional que funciona en red a través de Internet.

Desde 2002, especialistas en musicología, sociología, historia, historia del arte, antropología, sociología, etnomusicología, bibliotecarios y restauración, entre otros, estudian y analizan los fenómenos sonoros en las catedrales novohispanas para conocer y comprender a la sociedad novohispana del periodo 1521-1858, explicó en charla con La Jornada Lucero Enríquez, coordinadora del Seminario y del sistema Musicat.

En esta ocasión el Seminario celebra con el encuentro Música y Universidad, del 21 al 24 de noviembre, en diversos recintos, con una serie de actividades que incluyen tres conciertos conmemorativos, conferencias, un coloquio, presentaciones de libros y un taller con especialistas en música novohispana.

Los conciertos integran obras de los maestros de capilla de las catedrales de México y Durango y contarán con la participación de la Chicago Arts Orchestra y el coro Melos Gloriae.

El Seminario tiene su sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y asume las condiciones de organismo de investigación académica y de asesoría y formación de estudiantes. Ha publicado tres bases de datos en formato electrónico, cuatro Memorias, seis Cuadernos, el libro De Música y Cultura en la Nueva España y el México Independiente y dos volúmenes del Catálogo de Obras de Música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México.

La celebración por sus tres lustros se realiza en el marco del décimo aniversario de la inscripción en la lista del patrimonio mundial del Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Las sedes en las que se llevarán a cabo actividades y conciertos son: la Catedral Metropolitana de México, el anfiteatro Simón Bolívar y la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Para más detalles sobre la programación, consultar la página: www.musicat.unam.mx y www.esteticas.unam.mx/musica_y_universidad.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/seminario-de-musica-novohispana-cumple-15-anos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top