Home / Locales / #Entérate: El Semefo, a reventar, con 460 cuerpos sin identificar
#Entérate: El Semefo, a reventar, con 460 cuerpos sin identificar

#Entérate: El Semefo, a reventar, con 460 cuerpos sin identificar

A la una de la tarde el Panteón Forense Estatal recibió el primer cuerpo. No estaba identificado, sólo quedó marcado por el número 534, que corresponde al expediente que le integraron en 2015.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los empleados del Semefo inhumaron uno a uno los 20 primeros cuerpos este martes en el nuevo panteón. Estaban en bolsas blancas. Los sacaban de las camionetas del Semefo, los subían por una escalera improvisada y los colocaban en frente de cada gaveta que está marcada por un número. Les tomaban fotografías, revisaban que el expediente correspondiera con la carpeta de investigación y los metían. Cerraban la tumba, les colocaban una placa y la sellaban. Así trabajaron durante más de una hora.

Pero apenas son los primeros 20, porque en las unidades del Semefo de Acapulco, Iguala y Chilpancingo aún quedan otros 440 cadáveres que no están identificados.

Las tres unidades están a reventar, no hay espacio. Por ejemplo en Chilpancingo hasta antes que llegaran los 34 cuerpos exhumados en fosas clandestinas en Zitlala, había 125 cuerpos sin identificar. Es decir hasta este lunes albergaba 159 cadáveres.

El Semefo de Chilpancingo cuenta sólo con tres cámaras frigoríficas para recibir cadáveres de toda la región Centro, como los municipios de Chilapa o Tixtla, por ejemplo, donde los grupos criminales Los Rojos y Los Ardillos se disputan el control del territorio, que ha dejado cientos de muertos y desaparecidos. Los primeros 20 cuerpos inhumados son una muestra representativa de ello: la mayoría de los cadáveres que fueron colocados hoy en el nuevo panteón son de Chilpancingo, Chilapa y Tixtla. La mayoría de los 20 cuerpos llegaron al Semefo entre 2014 y 2015.

El director del Semefo de Chilpancingo, Ben Yehuda Martínez Villa, explica que los cuerpos que sepultaron hoy son los que cuentan con un expediente básico de identificación. Dice que dentro y fuera de la bolsa blanca el cadáver va acompañado de información que arrojaron los exámenes de dactiloscopia, antropología, odontología, genética y fotografía forense. Con este expediente, precisa, los familiares –como los de los desaparecidos– pueden acceder para cotejar información genética para su identificación.

La construcción del Panteón Forense Estatal se debe a que ya no hay lugar en ninguna de las tres unidades del Semefo.

Martínez Villa dice que 52 por ciento de los cuerpos que llegan ahí, fueron asesinados por alguna arma de fuego. Un empleado de la FGE es más contundente y asegura que la mayoría de los cuerpos tuvieron una muerte violenta.

Los cuerpos de hoy fueron los primeros 20 de los 60 que pretenden sepultar esta semana.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top