Home / Locales / #Entérate: ¡¡SEGURIDAD Y JUSTICIA EFECTIVA Y PLENA PARA EL PUEBLO DE GUERRERO!!
#Entérate:  ¡¡SEGURIDAD Y JUSTICIA EFECTIVA Y PLENA PARA EL PUEBLO DE GUERRERO!!

#Entérate: ¡¡SEGURIDAD Y JUSTICIA EFECTIVA Y PLENA PARA EL PUEBLO DE GUERRERO!!

UNION DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO DE GUERRERO UPOEG “Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social”

Declaración de Prensa

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), su coordinación estatal, declaramos pública y solemnemente nuestra total disposición de contribuir a la investigación hasta sus últimas consecuencias del vil y artero asesinato de nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor comunitario de nuestra organización.

Estamos dispuestos a rendir declaración ante la autoridad competente acerca de todo lo que sabemos sobre este asesinato, de las posibles líneas para su investigación y de nuestra presunción acerca de quiénes y por qué atentaron contra la vida de Miguel Ángel Jiménez Blanco.

Sólo pedimos garantías para la seguridad e integridad de nuestras vidas y familias, así como una investigación justa, imparcial, sujeta a derecho y sin sesgos políticos.

A la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), nos interesa llegar a la verdad jurídica, política e histórica de este crimen, para que no quede impune ni se proteja desde el poder a los asesinos.

Por ello, queremos que se investigue a fondo que pasó y que está pasando; por qué tantas agresiones contra quienes combatimos el crimen, la corrupción, la impunidad y procuramos paz, seguridad y justicia a los guerrerenses.

El estado de Guerrero y el país necesitan saber quiénes y por qué están azuzando y promoviendo la división y la discordia entre nuestros pueblos y comunidades.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, se integró a la UPOEG y al SSyJC desde que hicimos presencia en Tierra Colorada, en el Valle del Ocotito y en Xaltianguis y siempre se mantuvo leal a los ideales y principios de nuestra organización.

Era un hombre que exponía honesta y libremente sus convicciones y opiniones y las defendía y promovía con pasión y firmeza.

Podía discrepar de otros compañeros y combatir conductas que consideraba no adecuadas o correctas, pero siempre lo hacía de frente y sin esconder lo que pensaba. Eso le ganó el reconocimiento y respeto de todas y todos los que integramos la UPOEG y el SSyJC.

Desde las primeras semanas de octubre la UPOEG y el SSyJC se comisionó a Miguel Ángel Jiménez Blanco para apoyar, con brigadas de nuestra organización y de la sociedad igualteca, la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, así como de las víctimas del crimen organizado, encabezando brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas clandestinas para encontrar los cuerpos de muchos de sus desaparecidos.

En nuestra opinión, esta debe ser la principal línea de investigación de la ejecución extrajudicial de que fue objeto Miguel Ángel Jiménez Blanco, porque la investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la posible implicación de autoridades estatales y federales con el crimen organizado, eran la principal motivación y finalidad de su permanencia en Iguala y de su compromiso con los familiares de los Otros Desaparecidos, como coloquialmente se les denomina.

No estamos contra el FUSDEG ni le disputamos ningún territorio. Desde que ambas organizaciones nos separamos, hemos sido totalmente respetuosos del actuar y las decisiones del FUSDEG. No hemos sido nosotros los que hemos iniciado ni promovido las diferencias que existen entre nuestras organizaciones. Sólo pedimos que respeten nuestra organización y que no pretendan meterse en nuestros asuntos. Es lo justo; es lo legítimo.

Por lo que respecta a los señalamientos que nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco hace en el mencionado video contra el coordinador regional de la UPOEG y del SSyJC, Ernesto Gallardo Grande, éste también está en la mejor disposición de comparecer ante la autoridad competente para rendir declaración y aclarar las imputaciones que se le hacen.

Como autoridades y representantes comunitarios somos los principales interesados en que se esclarezca hasta sus últimas consecuencias la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco y de que se sujete a proceso y aplique la ley a los presuntos responsables de su asesinato; por lo que de mandamos que no sólo se busque a los culpables entre la UPOEG y el FUSDEG sino, y fundamentalmente, entre los servidores públicos estatales y federales que pudieran tener interés en la eliminación de Miguel Ángel Jiménez Blanco con motivo de su actividad a favor del pueblo en Iguala y por lo que éste había investigado acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los vínculos de las autoridades con el crimen organizado.

La ejecución de Miguel Ángel Jiménez Blanco es un atentado contra l as fuerzas democráticas del estado de Guerrero, al que no son ajenos los sectores del gobierno federal y estatal que atizan y promueven la división entre nuestros pueblos y comunidades, para justificar su pretensión de desarmar y someter a los cuerpos populares de seguridad y justicia ciudadana y comunitaria, a corporaciones policiacas y de procuración e impartición de justicia, que desgraciadamente están profundamente penetradas y al servicio del crimen organizado.

La realidad cotidiana que al respecto existe en Guerrero es harto contundente y el pueblo lo sabe y rechaza.

Atentamente

Por la Coordinación Estatal de la UPOEG, del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y Consejo de Autoridades Civiles y Agraria

Marquelia, Guerrero, a 16 de agosto de 2015.

One comment

  1. Ana Mercedes Dávila Zambrano

    HAY GENTES QUE NO TIENEN TEMOR DE DIOS, NO BUSCAN LA PAZ, EN CAMBIO PROMUEVEN LA DISCORDIA, ¡YA BASTA DE RETRÓGRADOS! PERSONAS QUE FORMAN UN FRENTE DE DEFENSA LEGÍTIMO SUFREN LAS CONSECUENCIAS, NO ES JUSTO. DIOS SE MANIFIESTE CON JUSTICIA MÁS PRONTO QUE TARDE PARA NUESTRO GUSTO. SU JUSTICIA ES TEMIBLE E INESCRUTABLE.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top