Home / Internacionales / #Entérate: Seguirá el alto al fuego, dice gobierno de Colombia
#Entérate: Seguirá el alto al fuego, dice gobierno de Colombia

#Entérate: Seguirá el alto al fuego, dice gobierno de Colombia

El alto el fuego con la guerrilla de las FARC, que terminará el 31 de octubre en medio de la inesperada crisis en el proceso de paz, puede ser prorrogado “cuanto sea necesario”, afirmó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

“Esa preservación del cese el fuego es del mayor interés para el Gobierno, para la seguridad de la población civil, de las FARC, y de nuestra fuerza pública. Será prorrogado cuanto sea necesario, para preservar esas seguridades y la existencia de ese cese el fuego”, declaró Villegas.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el martes que el alto el fuego bilateral, que había empezado en agosto pasado y al que se le consideraba definitivo después de que las partes llegaran a un acuerdo, finalizará el último día de este mes después de que el pacto de paz fuera rechazado en el plebiscito del domingo anterior.

“No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, pues estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso”, dijo Santos.

En respuesta, el máximo jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño, escribió en Twitter: “Juan Manuel Santos anuncia que el cese al fuego con las FARC va hasta el 31 de octubre ¿De ahí para adelante continúa la guerra?”.

El acuerdo, negociado durante casi cuatro años en La Habana, fue rechazado con el 50.21 por ciento de los votos frente a un 49.78 que se pronunció a favor de su implementación.

Santos fijó la fecha de terminación del alto el fuego en medio de consultas que su Gobierno hace con el sector que hizo campaña para que el acuerdo no fuese aprobado, a fin de encontrar alguna solución que permita salvar el proceso de paz.

El mandatario tiene previsto reunirse hoy con el principal promotor del “no” en el plebiscito, el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, líder del partido de derecha radical Centro Democrático.

También se reunirá con el ex presidente Andrés Pastrana, quien pidió votar por el rechazo al acuerdo aunque su Partido Conservador está al lado del Gobierno en el proceso de paz con las FARC.

A raíz del resultado del plebiscito, el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre quedó en una situación incierta y la primera consecuencia es que los cerca de 5 mil 800 miembros de las FARC no han comenzado a dirigirse hacia los 27 sectores de concentración que estaban establecidos.

En esos lugares, los guerrilleros deberían permanecer durante medio, tiempo durante el cual entregarían sus armas a las Naciones Unidas en unas fases que ya estaban acordadas.

A raíz del revés en el plebiscito, Santos convocó a todas las fuerzas políticas para encontrar una solución, entre ellas a los promotores del voto por el “no”, tras lo cual se programó la reunión con Uribe y Pastrana.

Además del encuentro personal entre Santos y Uribe, ambos designaron a unos comisionados que se encargarán de analizar el camino que se debe tomar.

Los delegados del Gobierno serán el jefe del equipo negociador ante las FARC, Humberto de la Calle, el ministro Villegas y su colega de la cartera de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

A su vez, los representantes del “uribismo” son Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, perfilados como los precandidatos presidenciales de la derecha radical en las elecciones de 2918.

La primera reunión entre las partes se hará cuando De la Calle regrese de Cuba, adonde viajó para analizar la situación con los portavoces de las FARC.

Uribe afirma que la negociación debe ser reabierta para hacer “correcciones”, a pesar de que el Gobierno y las FARC dijeron antes del plebiscito que eso ya no era posible porque el acuerdo fue cerrado a finales de agosto.

Varios dirigentes políticos y analistas han señalado que en caso de que la negociación no sea reabierta, el acuerdo de paz podría ser implementado directamente por el Congreso o por una Asamblea Constituyente que sería conformada para analizar el caso y de paso reformar la Constitución.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/seguira-alto-al-fuego-dice-gobierno-colombia/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top