Home / Locales / #Entérate: SEG: escuelas de Tierra Caliente tienen déficit de maestros
#Entérate: SEG: escuelas de Tierra Caliente tienen déficit de maestros

#Entérate: SEG: escuelas de Tierra Caliente tienen déficit de maestros

Por mala distribución de recursos humanos en el rubro educativo, Tierra Caliente arrastra un déficit enorme, que se incrementa con las jubilaciones o defunciones, explicó el delegado educativo, Timoteo Arce Solís.

El funcionario llegó luego de más de dos horas de bloqueo carretero, instalado por la sociedad de padres de familia de la escuela secundaria, José Inocente Lugo, quienes exigen ocho docentes que no han sido repuestos por las autoridades educativas, explicó la presidenta de la sociedad de padres de familia, María del Rocío Hernández Nicanor.

En lo que hace al plantel educativo en referencia, las ocho vacantes se mantienen “desde hace mucho tiempo”, abundó la manifestante, en tanto un grupo de padres de familia se habían distribuido en el bulevar a Tlapehuala, cartulinas en mano, entre ellos, resaltó el director de Protección Civil, Nicandro Mojica Alvear, quien protestaba en horas de trabajo.

Lo que sucede en la Tierra Caliente, el estado y el país, es que estos huecos en el personal, se deben a la reforma educativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “y al tortuguismo que hay en México y Chilpancingo”, dijo por su parte y en otro momento, el ex delegado educativo, J. Inocente Rodríguez de la Paz.

Un tema que ha inferido de manera directa en la baja en la calidad educativa en Tierra Caliente, es “desde luego, por la inseguridad pública”, abundó el profesor de origen cutzamalteco y delegado educativo en la era gubernamental de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega.

Muchos profesores han huido de lugares marginados, explicó Rodríguez de la Paz, quien trató con mucha cautela los casos de los profesores que eran amenazados de muerte o extorsionados, cuidaba en su momento, celosamente, los nombres y no los daba a conocer salvo a las instancias educativas, con la finalidad de dar solución laboral.

Un caso excepcional actualmente, es la suspensión total de clases y cierre de escuelas en el municipio de San Miguel Totolapan, por decisión de asamblea popular convocada por la autodefensa desde el 9 de enero, aunque las clases regulares se han dejado de dar en varias escuelas desde antes del levantamiento de armas el 13 de diciembre del año pasado.

En estos momentos, ofreció el dato del municipio con mayor conflicto de seguridad pública el delegado educativo, Arce Solís, hay 243 docentes que dejaron de dar clases tan solo en Totolapan, quienes imparten clases en 86 plantees educativos a 3 mil 736 alumnos, “hay una situación complicada en ese municipio”, y los aledaños.

Y así en esa tesitura se han dado casos de faltantes en los nueve municipios calentanos, admitió el delegado educativo; “hay varios aspectos, pero el más importante es la inseguridad pública”, remarcó J. Inocente Rodríguez de la Paz, el ex delegado, quien aseguró que a últimas fechas se dan protestas constantes por falta de maestros.

Lo que cabe aquí, propuso Rodríguez de la Paz, es recurrir a los alcaldes para solicitarles ayuda con profesores municipales, “yo en mi tiempo afortunadamente me llevaba bien con todos”, y es que la obligación educativa en los tres niveles de gobierno, lo contempla la Carta magna, encuadró.

Aunque en el tema de los recursos humanos, es más responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, en tanto el municipal debe participar con infraestructura, abundó el ex funcionario educativo. El bloqueo al bulevar, se levantó antes del mediodía, pese a que la programación de los padres de familia, era estar solo una hora “llegaron tarde a atendernos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top