Home / Nacionales / #Entérate: Sedena y Semar declaran “tolerancia cero” contra abuso sexual
#Entérate: Sedena y Semar declaran “tolerancia cero” contra abuso sexual

#Entérate: Sedena y Semar declaran “tolerancia cero” contra abuso sexual

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México emitieron sendos pronunciamientos de “tolerancia cero” en contra del abuso y acoso sexual de sus integrantes, independientemente del lugar donde sucedan dichas conductas.

Las directivas firmadas por el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz señalan que los comportamientos de hostigamiento y acoso sexual constituyen “conductas impropias, no deseadas” y son consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas. Precisan que dichas conductas ya sean verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva violan el derecho a la libertad de las personas.

La Sedena subió a su portal de internet el escrito firmado por el general Cienfuegos, sin fecha, en noviembre pasado; mientras que la directiva del almirante Soberón fue subida hoy a las redes sociales de la dependencia.

Los escritos precisan que no debe aprovecharse el cargo, posición o función para “intimidar, sugerir o forzar a una persona a someterse a intereses o deseos sexuales”, así como tampoco otorgar estímulos o permisos injustificados, hacer regalos indebidos con una connotación indirecta de tipo sexual.

La Marina desglosa un catálogo de situaciones consideradas como acoso o abuso sexual, entre las que menciona grabar o fotografiar a personal sin su consentimiento, imponer arrestos o amonestaciones o algún otro correctivo a quien rechace insinuaciones sexuales, así como expresar burlas o comentarios de tipo sexual, entre otros.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/sedena-semar-declaran-tolerancia-cero-abuso-sexual/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top