Home / Cultura / #Entérate: Sede de la sinfónica mexiquense será remodelada
#Entérate: Sede de la sinfónica mexiquense será remodelada

#Entérate: Sede de la sinfónica mexiquense será remodelada

A punto de cumplir tres décadas de haber sido inaugurada, la Sala Felipe Villanueva, sede la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) desde 1987, será sometida a un proceso de ampliación y remodelación.

Los trabajos comenzarán en agosto próximo y concluirán este mismo año, con una inversión de 15 millones de pesos, aportada por el gobierno de aquella entidad.

Así lo dieron a conocer la tarde de este jueves miembros del Patronato de la agrupación y autoridades mexiquenses en conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Toluca, donde se encuentra ubicado dicho recinto.

El propósito de esta iniciativa, destacó el presidente del Patronato de la OSEM, Heberto Guzmán Gómez, es “brindar más comodidad y calidad al público”.

La ampliación del inmueble será de 278 metros cuadrados, con lo que pasará de los actuales 433 a 711 metros cuadrados, lo cual representa un aumento de casi 65 por ciento.

Como parte del proyecto integral, explicó el promotor cultural, la sala contará con la primera biblioteca y fonoteca física y digitalizada ligada a una orquesta sinfónica en México, en la que se integrará el uso de las nuevas tecnologías de la información para tener un mayor alcance y difusión.

Se digitalizarán partituras, documentos y acervos de valor histórico de la OSEM y sus presentaciones, tanto en México como en el extranjero, así como sus grabaciones más emblemáticas, dijo.

El propósito de esto, agregó Guzmán Gómez, es ofrecer un espacio de consulta bibliográfica, fondos documentales, partituras y archivos sonoros de la orquesta en formatos análogos y digitales, además de ser un espacio que fomentará la interacción con músicos y directores de orquesta.

Otro de los objetivos del proyecto, señaló, “es poner en valor” el vitral del maestro Leopoldo Flores, concluido en septiembre de 1945 e instalado durante los trabajos de adecuación que se hizo del inmueble para sala de conciertos, en 1987.

La obra del reciente mente fallecido artista plástico será parte de la fachada principal e ícono de la sede de OSEM, agrupación que con estos trabajos será dotada de un espacio exclusivo para ensayos de piano, subrayó.

De acuerdo con el presidente del patronato, los cambios en la Sala Felipe Villanueva, se realizarán del exterior hacia el interior sin interrumpir el calendario de ensayos y conciertos de la agrupación.

Como parte de la remodelación, el inmueble contará con una cafetería y una tienda de sitio en la que se expenderán diversos artículos relacionados con la música y la sinfónica mexiquense, como discos compactos, libros, revistas y souvenirs.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/sede-la-sinfonica-mexiquense-sera-remodelada/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top