Home / Locales / #Entérate: Se unifica la izquierda en Guerrero en la oposición al gasolinazo
#Entérate: Se unifica la izquierda en Guerrero en la oposición al gasolinazo

#Entérate: Se unifica la izquierda en Guerrero en la oposición al gasolinazo

Los tres partidos que se postulan de izquierda, PRD, MC y PT, marcharon juntos contra la alza a la gasolina.

A pesar de que apenas el año pasado acusaba a los perredistas de corruptos, de tener nexos con el narcotráfico y de ser responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, caminó desde Wilfrido Massieu hasta la glorieta del Centro Acapulco tomado del brazo con Beatriz Mojica Morga, secretaria general del CEN del PRD, y a quien apenas el año pasado combatió en la lucha por la gubernatura.

La movilización se caracterizó por sus tintes partidistas. Colocados en orden jerárquico, los contingentes ostentaban camisetas y banderolas de sus respectivos partidos. Después de la descubierta, iban los del PRD, luego los de Movimiento Ciudadano, y al final los del PT.

Ninguno de los partidos marchantes llevó a sus diputados federales –esos que han sido señalados de apoyar el Pacto por México y la Ley de Ingresos que establece el gasolinazo–. Mojica Morga explicó que su ausencia obedecía a que era una movilización partidista, como si los legisladores no participaran siempre en acciones partidistas. Luis Walton dijo que ahora así caminarán otra vez juntos los tres partidos, inclusive en acciones electorales si las dirigencias nacionales así lo determinan.

A las 10 de la mañana la marcha salió casi en silencio, acaso con algunas consignas generales de las luchas de izquierda. En el cruce de Wilfrido Massieu se unieron los dirigentes, quienes encabezaron la descubierta, y un poco más adelante, en Costera 125, la columna se detuvo. La razón: el que llevaba el megáfono pedía que le dieran una porra a Beatriz Mojica, y vino la porra. Otra a Luis Walton, y vino la porra, y vivas al PRD, y vivas a MC. Ahí empezaron a sonar también las consignas contra el gasolinazo y los mueras al presidente Enrique Peña Nieto.

Al pasar por la Condesa, Juan Larequi Radilla, brazo derecho de Walton y ex director de Transporte, estaba en la banqueta mirando pasar al contingente.

–¡Métete, Juan, qué haces allá afuera! –le gritaron sus compañeros al verlo. El dirigente no tuvo más opción que entrar a la avalancha humana y empezar a caminar.

Entonces, desde la banqueta, un taxista le gritó, tan fuerte que se oyó sobre el equipo de sonido:

–Juan, regresa… lo que te llevaste.

Juan sólo sonrió, agachó la cabeza y siguió caminando.

En varias entrevistas con reporteros, Mojica Morga explicó que los diputados perredistas no votaron por la reforma energética, ni por el apartado de la Ley de Ingresos que autoriza la liberalización de las gasolinas, y recordó que en 2013 el PRD recogió más de 2 millones de firmas contra la reforma energética.

Sostuvo que ningún diputado federal de su partido había asistido a la marcha porque era una movilización partidista, y aseguró que el gasolinazo es completamente reversible; sólo se requiere voluntad política. Cuestionada sobre qué haría el PRD, como preguntó el Presidente en su mensaje, Mojica Morga sostuvo que el gobierno debe apretarse el cinturón y que tiene que replantearse la Ley de Ingresos, entre otras cosas. Asimismo, recordó que la liberalización de las gasolinas estaba prevista para 2018, pero por razones electorales se adelantó para 2017, por lo que sostuvo que una iniciativa del Ejecutivo bastaría para echar abajo el gasolinazo.

Walton Aburto, por su parte, aseguró que Movimiento Ciudadano se mantendrá en lucha permanente contra el gasolinazo, haciendo un llamado a la movilización pacífica, sin caer en disturbios, y a las autoridades les pidió también responsabilidad y no caer en la represión como recurso para contener las movilizaciones.

La marcha concluyó en la glorieta del Centro Acapulco, donde todavía se quedaron militantes perredistas tomándose fotos con su dirigente nacional y paisana, Beatriz Mojica Morga.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top