Home / Locales / #Entérate: Se soltó el diablo en la laguna de Aguas Blancas, denuncian pescadores
#Entérate: Se soltó el diablo en la laguna de Aguas Blancas, denuncian pescadores

#Entérate: Se soltó el diablo en la laguna de Aguas Blancas, denuncian pescadores

Debido a que desde septiembre del año pasado se incrementó el número de peces diablo en la laguna de Aguas Blancas, los pescadores vieron disminuida la pesca de carpas, mojarras, charros y camarón en ese lugar, ya que el pez diablo se come las crías y larvas de esas especies y destruye por las noches las redes que tienden.

De acuerdo con Marcelo García Carbajal, miembro de la Cooperativa Pesquera Aguas Blancas, antes de la llegada de nueva cuenta del pez, cada pescador obtenía 35 docenas de mojarras y ahora sólo recoge 10, lo que demuestra que ha mermado la producción en el cuerpo de agua, apuntó.

Abundó que el número del también llamado pez globo, se elevó desde el paso de la depresión tropical del 3 y 4 de septiembre del año pasado.

En esa ocasión, explicó, el agua del estero de Boca Chica, que elevó su nivel porque fue abundante la corriente del río Tecpan, se metió a la laguna y eso hizo que se colaran ejemplares de ese pez que se reprodujo en poco tiempo y con facilidad, y hoy se ha vuelto una plaga difícil de controlar.

Los peces diablo se comen las larvas de las mojarras y otras especies que están en la laguna y no permiten que se incremente la producción, lo que afecta el trabajo de los pescadores y con ello las ganancias con las que sostienen a sus familias, pues, recalcó, hay algunos que carecen de otra fuente de trabajo.

Sumado a ese problema, está el incremento en el número de lagartos que por las noches principalmente, rompen las redes que los lugareños tienden en el cuerpo lagunar, así como las parvadas de pelícanos que han comenzado a llegar a la laguna y que también se alimentan de los peces chicos, agregó el pescador.

Acuerdan combatir el problema

Recordó que hace tres años, con las acciones que implementaron los miembros de las cooperativas pesqueras de la zona, lograron acabar con el pez diablo, por lo que, luego de efectuar varias reuniones entre los trabajadores, acordaron implementarlas de nueva cuenta para combatir esa plaga.

Entre las acciones que aplicamos, dijo, está la de tirar todos los peces que encontremos en las redes y trasmallos para que se mueran fueran de la laguna, pues puntualizó que por ser toxico, no se puede pensar ni siquiera en consumirlo.

García Carbajal llamó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que brinde asesoría a los pescadores para contener los efectos provocados por el pez diablo, así como campañas de saneamiento que permitan limpiar la laguna de Aguas Blancas y el estero de Boca Chica de esa especie dañina para la vida en ambos cuerpos de agua.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top