Home / Locales / #Entérate: Se reunifican Ceteg y padres de Ayotzinapa
#Entérate: Se reunifican Ceteg y padres de Ayotzinapa

#Entérate: Se reunifican Ceteg y padres de Ayotzinapa

Las luchas de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) será una sola el próximo 26 que juntarán sus acciones.

Ese día se cumplen 21 meses de la desaparición de los estudiantes en Iguala, sin que el gobierno federal resuelva el caso.

Los dos contingentes movilizados hará una marcha estatal en Chilpancingo, para exigir la aparición de los 43 jóvenes y por la derogación de las reformas estructurales, entre ellas la educativa, que de acuerdo a las dirigencias de la Ceteg se trata de una reforma laboral y no de un proyecto pedagógico.

Luis Ángel Palma Gallardo, primo del estudiante de Marcial Pablo Baranda, uno de los jóvenes desaparecidos, originario de la comunidad de Xalpatláhuac, municipio de Tecoanapa, informó los detalles de la movilización: “la marcha no sólo será para reclamar al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas sino también para exigir la derogación de la reforma educativa y las reformas energéticas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto”.

Los padres y familiares de los normalistas recorrieron la Costa Grande y la Costa Chica de Guerrero, para visitar las comunidades de donde son originarios los muchachos, con el propósito de informarle a su gente qué la investigación no ha avanzado.

El sábado, el último día de esta jornada, visitaron la comunidad de El Ticuí, municipio de Atoyac, donde realizaron una asamblea. De ese lugar es originario el normalista Jonás Trujillo González, otro de los 43 normalistas desaparecidos.

Luis Ángel, recordó a su primo mientras daba detalles de las acciones: “yo al igual que mi primo somos campesinos y él decidió estudiar para maestro en la normal”. También dijo que en su pueblo, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, está indignada por la desaparición de los normalistas.

El primo de Marcial Pablo dejó sus actividades en el pueblo, como su trabajo en el campo, para enrolarse a la actividades con los padres, como esta caravana. “Estuve varios días acompañando a los padres en la caravana, la cual terminó este sábado 18 y por eso me regreso a mi pueblo para trabajar unos días y el domingo 26 aquí estamos de vuelta en Chilpancingo”, adelantó.

Ese 26 también significa otra etapa de la lucha, por ejemplo la marcha. Además de que iniciarán la búsqueda y caravana en la zona Norte, donde están asentados los municipios de Iguala y Huitzuco, lugares clave en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

El primo de Marcial adelantó que es probable que el primer lugar de búsqueda sea Huitzuco, municipio que figura en el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como un lugar donde pudieron llevar a los normalistas. “Vamos a participar en esta nueva búsqueda porque el gobierno de Peña Nieto nos lleva de mentira en mentira”, mencionó.

Los 21 meses de la desaparición de los normalistas también se prevén como una jornada internacional.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top