Home / Nacionales / #Entérate: Se reúne Osorio Chong con familiares de desaparecidos
#Entérate: Se reúne Osorio Chong con familiares de desaparecidos

#Entérate: Se reúne Osorio Chong con familiares de desaparecidos

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió esta tarde con representantes de personas desaparecidas y senadoras que alistan la ley en la materia. Las legisladoras consultadas dijeron que este periodo ordinario de sesiones será aprobada la ley para atender el problema de los desaparecidos, ya sea de los abusos cometidos por particulares y también cuando los responsables sean servidores públicos. También asistió el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Esta reunión nos da mucho aliento para poder concluir el documento (ley) el cual está en la última fase de elaboración”, señaló la senadora Pilar Ortega (PAN).

Los ajustes más recientes se relacionan con el Mecanismo Nacional de Búsqueda, el cual estaría bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, así como las penas que se impondrían a los responsables de desaparición de personas.

Zita Loyo, del Comité Cerezo México, comentó: “Al menos lo que mostró el secretario de Gobernación es que sí, que habrá un trabajo el cual mandató a su gente cumplir, con los requisitos que organizaciones y familiares (de desaparecidos) estamos exigiendo para que haya una ley que realmente dé herramienta para exigir justicia y verdad. Las sanciones aun no están determinadas, pero lo que te puedo asegurar es que estas no podrán ser, con todo y beneficios, menor de 25 años”.

La senadora Angélica de la Peña (PRD) dijo que un punto muy importante es el entramado para el registro de datos forenses (ADN, muestras de huesos, huellas, especificaciones de edad de la víctima y otra información particular), aspecto que impactará la operación de hospitales e incluso a panteones municipales, a fin de integrar un registro nacional de este tipo de datos.

Subrayó que también es necesario tener definidos los recursos presupuestales que se deberán considerar para ello, tanto para la parte de investigación como en la búsqueda, en los tres niveles de gobierno, debido a que la idea es generar una sola ley a aplicarse en todo el país.

“Tenemos un fenómeno en el país; no lo creamos (pero) tenemos que resolverlo. La ley involucra a todas las autoridades que tengan algún tipo de competencia en los distintos niveles”.

Al encuentro asistió el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, quien igualmente manifestó su confianza en que la ley pueda ser aprobada durante el periodo actual de sesiones en el Congreso de la Unión.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/se-reune-osorio-chong-familiares-desaparecidos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top