Home / Cultura / #Entérate: ¿Se renovó Teotihuacán como destino turístico?
#Entérate: ¿Se renovó Teotihuacán como destino turístico?

#Entérate: ¿Se renovó Teotihuacán como destino turístico?

El evento de entretenimiento y diversión que se reinauguró hace un par de semanas en las Pirámides de Teotihuacán la “Experiencia nocturna en Teotihuacán”, destacó pues ha sido como siempre un evento que agrega valor a los vacacionistas nacionales y extranjeros.

Este clúster turístico que usualmente complementa los atractivos de los visitantes a la Ciudad de México, es considerado a nivel internacional por ser un sitio arqueológico de fácil acceso, que permite al visitante guardar una impresión que representa los asentamientos de las civilizaciones antiguas del Valle de México. En este lugar además de continuar con las rutas arqueológicas, los visitantes pueden también disfrutar de aventuras aéreas, tours en bicicleta y contemplación paisajística.

Con la captura de fotografías impresionantes, diferentes medios de comunicación han promovido esta experiencia turística con relevancia, a continuación nos permitimos recopilar el seguimiento de diferentes medios:

“En 2015 Teotihuacán fue visitado por casi 3 millones de turistas nacionales y extranjeros, la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde 1998”.

“Los visitantes tendrán la oportunidad de vivir y experimentar un viaje a las raíces de la cultura, a través de una experiencia audiovisual”.

Experiencia nocturna en Teotihuacan

“Con luz y sonido, se inaguró el espectáculo que permitirá apreciar la zona turística de otra forma, indicó Rosalinda E. Benitez, Secretaria de Turismo del EDOMEX”.
“En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Jaime Núñez precisó que en este tour que inicia en la Calzada de los Muertos y los principales puntos de encuentro son en la Pirámide del Sol en donde se aprecia el espectáculo multimedia y se logra de forma resumida sintetizar la cultura teotihuacana”.

Buscan tarifa especial para turistas locales

“El espectáculo Experiencia Nocturna, en la zona arqueológica de Teotihuacán, que retoma el proyecto multimedia Resplandor Teotihuacano, suspendido en 2009 luego de que activistas y trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron cuenta de los daños provocados a las pirámides, fue inaugurado en un acto encabezado por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto”.

“El presidente estuvo acompañado, por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien desde 2011 se comprometió ante empresarios a realizar el show de luz y sonido, según publicó el periódico La Jornada en su momento; y por los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; y hasta por la directora del INAH, María Teresa Franco”.

Inauguran espectaculo de luces en Teotihuacan experiencia nocturna

“Consideramos que existen muchos aspectos que no se han tomado en cuenta por parte de las empresas a cargo del proyecto, por lo que existe un riesgo latente de afectación innegable del patrimonio arqueológico de Teotihuacán”.

“En el documento, cuya copia posee Excélsior, los investigadores advierten: -rechazamos rotundamente la propuesta de llevar a cabo este nuevo proyecto de luz y sonido- al considerar que la información presentada como parte del guión temático “es errónea y equivocada en muchos aspectos” y “no representa una alternativa viable para la difusión del conocimiento de la cultura teotihuacana”.

Expresiones

En general se ha informado que la recaudación de ingresos (en moneda nacional) del espectáculo corresponderán a $220 asignados al presupuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los $170 restantes se administrarán para la puesta del espectáculo, esto con base a la Ley Federal de Derechos.

Fuente: Yasmin Rendón en Hospitalitas

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top