Home / Locales / #Entérate: Se recuperó la gobernabilidad en un año: Astudillo
#Entérate: Se recuperó la gobernabilidad en un año: Astudillo

#Entérate: Se recuperó la gobernabilidad en un año: Astudillo

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, aseguró ante diputados locales que, a un año de su gobierno, se ha logrado recuperar la gobernabilidad, pero será con seguridad, con el combate a la corrupción y con una política social, como se recuperará la confianza de los guerrerenses.

Resaltó que a pesar de haber recibido un estado en una crisis social grave, “se logró recuperar el gobierno”; resaltó que ahora se tiene el reto de restablecer la confianza en la gente, y para ello es necesario trabajar en la transparencia, la rendición de cuentas, la presencia y el diálogo.

El gobernador se dirigió al senador Sofío Ramírez, a los diputados federales ahí presentes, al alcalde de Chilpancingo, Marco Leyva; al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quienes les agradeció su presencia y los convocó a trabajar juntos para recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Quiero convocarlos en este acto a que avancemos juntos en tres frentes donde ya no hay espacio para la simulación o el error; y que son la principal demanda de los guerrerenses y que todas las fuerzas políticas del estado tenemos la obligación moral de atender”, dijo.

Primer frente: recuperar la seguridad, pues indicó que no hay nada que afecte más a la sociedad que la violencia y la inseguridad, y por eso los convocó para que junto con los 81 alcaldes se haga un frente común con las instituciones del estado y trabajar en pro de la seguridad.

Segundo frente: combate a la corrupción, ya que es un problema que afecta el funcionamiento de las instituciones del estado; “no existe un obstáculo más grande para resolver la pobreza, dar una educación de más calidad o incluso mejorar los índices de seguridad”. Por eso, dijo, es necesario comenzar a erradicar la corrupción y la impunidad si es que se quiere un mejor presente y futuro para Guerrero.

Anunció que en los próximos días enviará al Congreso una iniciativa de ley para crear el sistema estatal anticorrupción.

Para el tercer frente, Astudillo pidió el apoyo de los diversos actores políticos, pues se trata de construir una mejor política social.

“Debemos y podemos darles mejores escuelas, mejores hospitales con atención de calidad, mejores programas de apoyo (…) mi gobierno está dispuesto a escuchar todas las voces, a sumar a todos los sectores y a cambiar lo que tengamos que cambiar en materia de política social”.

Aseguró que si se avanza en esos tres frentes “haremos una verdadera diferencia para Guerrero”.

En su informe, Astudillo también resaltó el diálogo que ha mantenido con organizaciones sociales y celebró el que en este año se haya logrado atender el conflicto con la Ceteg “y hoy los maestros guerrerenses están en las aulas y no en las calles”.

Se pronunció también por las justas exigencias de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa para que se esclarezcan los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, que a dos años se desconoce el paradero de 43 normalistas.

“Compartimos la indignación de los padres de los 43; repito con convicción: con Ayotzinapa ni perdón ni olvido”.

El primer informe de Astudillo Flores, resaltó por las alabanzas y reconocimientos que hicieron las fracciones parlamentarias del PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, y PAN, quienes se dedicaron a resaltar los esfuerzos que se han hecho por recobrar la gobernabilidad.

Las posturas

La primera postura fue la de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, quien aseguró que el acto protocolario que se desarrollaba no era de rendición de cuentas, sino un acto “para aparentar que en Guerrero la situación está bien”, aunque aseguró que el pueblo sabe que “este mal gobierno que padecemos es producto de la compra del voto”.

El diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, destacó los esfuerzos que ha hecho el gobierno para recobrar el orden y la paz prometida, como el haber retirado los plantones que mantenían desde hace dos años los maestros de la Ceteg, tanto en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac como en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero.

El diputado J. Jesús Martínez Martínez, del PT, urgió al gobernador nombrar al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ya que ante la situación de inseguridad que en-frenta el estado no se puede tener a un encargado de despacho en esa área.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado Silvano Blanco resaltó que la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos siguen siendo materias pendientes. “Guerrero enfrenta una crisis humanitaria que ha sido confirmada por organismos internacionales, como la ONU, quienes han denunciado ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento interno forzado, tortura, desapariciones, agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos”, señaló.

El vicecoordinador del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, precisó que son un partido opositor al que gobierna, “pero no somos opositores del progreso y bienestar de nuestro estado, ni lo seremos en las acciones que el gobierno implemente y que vayan enfocadas al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los guerrerenses”.

La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila, del Partido Verde Ecologista, resaltó que el gobierno de Astudillo se ha caracterizado “por ser un gobierno abierto y de cara a la sociedad, con una política de gasto orientada al desarrollo de la entidad”.

Finalmente, el diputado Samuel Resendiz fijó la postura del PRI, y reconoció que los problemas no se pueden resolver de la noche a la mañana, “pero que el gobierno estatal está dedicado plenamente a atenderlos y solucionarlos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top