Home / Locales / #Entérate: Se quejan de la baja temporada de cruceros en Zihuatanejo
#Entérate: Se quejan de la baja temporada de cruceros en Zihuatanejo

#Entérate: Se quejan de la baja temporada de cruceros en Zihuatanejo

Hace más de 10 años, el puerto pasó de recibir 140 cruceros por temporada, a estar sólo con tres posibles confirmaciones en el actual ciclo de buques de turismo, señaló el restaurantero Gregorio Lara Guzmán.

Consultado en el restaurante Garrobos, dijo que durante el ciclo que ocupó la dirección de Turismo en 2002, se logró hacer un registro de hasta 140 cruceros.

Detalló que durante la administración de Jorge Allec, al principio llegaban 17 barcos, y luego de visitas a navieras entregó en 2002 con 140 buques.

La temporada de cruceros generaba beneficios directos a varios sectores comerciales, “los barcos dejan una derrama significativa, es un mercado para rescatarlo”.

Para esto, consideró que se debe hacer un muelle sin afectar el entorno ecológico, “hay que buscar a las navieras, ver los cambios y disminuir la violencia, porque el turismo de cruceros es demandante, y el gobierno municipal, estatal y federal deben ponerse las pilas”.

Estimó que por pasajero se generaba una derrama promedio de 25 dólares. “Si consideramos que vienen un promedio de 2 mil turistas por barco, con que bajara la mitad, la derrama sería significativa”.

El ex director de Turismo considera necesario hacer otro muelle, el cual debe ser gestionado por todos los actores turísticos.

A la par de esto, se debe profesionalizar todos los servicios, incluidos taxistas, meseros, y restaurantes, pues no es posible que se desconozcan los estándares de higiene en los expendios de alimentos.

Señaló que el gobierno del estado solo remodeló el muelle, y es obligación de los diputados federales pugnar por uno nuevo, “que no sólo vengan a poner piedras en obras” reclamó.

Lara Guzmán manifestó que no sólo la violencia generó la caída del mercado de cruceros, sino factores propios del muelle y su mantenimiento.

De acuerdo con la información gubernamental, hasta ahora no hay presupuesto que incluya al muelle de Zihuatanejo.

La temporada comienza en septiembre y finaliza en mayo. Por separado, Víctor Hugo Mendoza Otero, encargado del despacho de Capitanía de Puerto, dio a conocer que ahora sólo se cuenta con tres propuestas de cruceros; el Silver Sea visitaría Zihuatanejo el 22 de noviembre y el 31 de diciembre. En 2017 se tiene programado el buque Zamara.

Sin embargo, reiteró que sólo son casos probables porque ni uno está confirmado.

Explicó que el muelle está en condiciones de recibir los tender, ya que no han aumentado los daños, “está tranquilo el mar de fondo, los fenómenos hidrometeorológicos no han sido severos, lo que permite la actividad de turismo náutico”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top