Home / Locales / #Entérate: Se movilizan los integrantes del Fusdeg en Tierra Colorada
#Entérate: Se movilizan los integrantes del Fusdeg en Tierra Colorada

#Entérate: Se movilizan los integrantes del Fusdeg en Tierra Colorada

Los policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), marcharon en Tierra Colorada, cabecera del municipio Juan R. Escudero, por dos cosas: que el gobierno municipal atienda demandas sociales de la población, incluida la seguridad, y el esclarecimiento del crimen de Edilberto Santiago Díaz, miembro de la organización, asesinado el mes pasado.

Durante el recorrido en el que transitaron por la cabecera municipal, del crucero que conduce hacia Ayutla, de la carretera federal Tierra Colorada-Acapulco, hasta el ayuntamiento (centro de la cabecera municipal), los manifestantes plantearon que les permitan coordinarse con el ayuntamiento para la seguridad.

Propusieron que el alcalde Leonel Leyva Muñoz, les apoye económicamente con la compra de combustible, equipo, uniformes y alimentación para cuidar los pueblos.

El contingente lo integraban unos 500 policías y habitantes de los pueblos.

Con sus consignas, reprocharon, además, la inoperancia de la Policía Ministerial del estado que opera en el municipio, corporación a la que le dieron unos 20 días máximo para que se vayan del municipio.

Los habitantes, una vez en el ayuntamiento, insistieron que el alcalde otorgue las facilidades para que sea el Fusdeg, junto a los policías municipales, los que encabecen los operativos, demanda que no consiguieron.

“Marcha ciudadana en apoyo al Fusdeg por la seguridad del municipio”, se leía en una manta al frente del contingente.

La decisión de enfrentar la inseguridad ya impactó en la organización, según dijeron los inconformes, y se referían a Santiago Díaz, a quien mataron el 17 de abril en la comunidad de San Juan del Reparo. Es hermano de uno de los coordinadores del Fusdeg. Exigieron justicia por su muerte.

En la movilización tampoco dejaron pasar la diferencias entre el Fusdeg con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). “Fuera los asesinos de la Upoeg respaldados por los hermanos Leyva Muñoz”, es una frase de otra de las pancartas que llevaba los habitantes. El Fusdeg es coordinado por quienes fueron algunos líderes visibles de la Upoeg.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top