Home / Locales / #Entérate: Se moviliza la Ceteg por despido de 951 profesores
#Entérate: Se moviliza la Ceteg por despido de 951 profesores

#Entérate: Se moviliza la Ceteg por despido de 951 profesores

Desde alrededor de las 10 de la mañana, después de una asamblea realizada en el ex Ineban, integrantes de la Ceteg bloquearon la avenida Costera, tomaron la delegación del Issste y desalojaron a las personas que se encontraban en el Centro de Convenciones Copacabana, en reacción al despido de 951 profesores que el gobierno del estado dio a conocer el jueves.

El coordinador en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, advirtió que las acciones se van a radicalizar, y la próxima semana el magisterio de todo el estado se desplazará al puerto. Dijo que si es necesario tomar la Costera lo van a hacer. Consideró “muy poco inteligente” que el gobierno estatal despidiera a los maestros cuando hay una negociación con la Federación, pues solamente aumenta la polarización.

“Si se decide ponernos en la Costera, así será, y vamos entonces a preparar cómo nos vamos a defender ante cualquier acto de represión. Lo que dijimos es que ya no vamos a permitir que se nos siga golpeando. No vamos a seguir poniendo la otra mejilla, vamos a responder ante una agresión que se venga”, señaló el dirigente.

“Nos amenazan a cada momento con cárcel, y lo dijimos: si es con cárcel o con la vida como forjaremos la victoria de este movimiento, entonces que así sea, lo asumimos”, agregó.

Explicó que las dos listas que suman los 951 maestros despedidos están llenas de irregularidades, porque hay quienes no fueron convocados para ser evaluados y están en ellas; hay quienes gozan de una suspensión provisional, y quienes presentaron justificante para no asistir, y también están ahí. En cambio, hay quienes no acudieron a la evaluación pero no están.

Durante las actividades, los profesores detuvieron a dos agentes de Gobernación municipal que se hacían pasar por periodistas y los mantuvieron con ellos por espacio de unas dos horas, después de lo cual se los entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Añorve Rodríguez dijo que no permitirán más injerencia de las autoridades en sus movimientos y advirtió que para la próxima estos agentes no serán tan bien tratados.

Los maestros sostuvieron primero un encuentro en el Ex Ineban, y luego se informó que la siguiente acción sería en la caseta de La Venta. Sin embargo, minutos después se informó que sería en la delegación del Issste, que se encuentra en el Centro de Convenciones Copacabana. Hasta allá llegó el contingente, y alrededor de las 10 de la mañana los maestros cerraron el acceso a una oficina federal que se encuentra en el mismo edificio pero en la banqueta de la Costera. La delegación del Issste se ubica en el interior, en el segundo piso, por lo que el personal del Centro de Convenciones cerró la puerta principal, y una mujer que se presentó como encargada dijo a los profesores que no podían ingresar ahí porque es un establecimiento privado, no un edificio público.

En otras movilizaciones, este argumento ha hecho que los cetegistas se contengan en la puerta, pero esta ocasión Añorve Rodríguez le dijo a la mujer que sólo querían que se salieran las personas de la delegación del Issste y de las otras dependencias, sin afectar a las actividades del centro, ni a una clausura escolar que ahí se realizaba. La encargada insistía en que ese era un edificio privado. Entonces, con mucha calma, pero en un tono que no admitía dudas, Añorve le dijo que sí es un edificio privado, pero que le renta el espacio a oficinas públicas, y si no los dejaban entrar, de todas maneras entrarían. Ya no hubo más réplica; entonces uno de los acompañantes de la encargada pidió que al menos les dieran la oportunidad de ser ellos quienes les pidieran a la gente retirarse, y los profesores accedieron, con tal de que fuera en un plazo de 20 minutos. La gente salió por la puerta trasera.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los maestros bloquearon totalmente el carril en dirección a la Base en el tramo de del Centro de Convenciones, e hicieron circular el flujo vehicular en ambos sentidos por el otro carril, y también por la calle que sale al hotel Elcano y en la siguiente cuadra regresa a la Costera.

En un momento, un profesor detectó que dos hombres tomaban fotografías y se iban lejos a mensajearse con alguien, y llamó la atención de sus compañeros. Los retuvieron y les preguntaron quiénes eran, y les pidieron entregar sus celulares. Un reportero de El Sol de Acapulco salió en su defensa. Entonces los maestros preguntaron a los demás reporteros si los reconocían como sus compañeros, y nadie los identificó. Sólo el del Sol de Acapulco insistía en su defensa. Finalmente, los profesores accedieron al contenido de los teléfonos celulares y encontraron fotografías y nombres muy particulares de ellos, enviados a “la dirección” donde se detallaban sus movimientos, y los dos detenidos confesaron ser agentes de Gobernación municipal. Los profesores reclamaron al reportero de El Sol de Acapulco su defensa de los agentes y le pidieron que se retirara del lugar “pues dicen que trabajan juntos”.

Dos horas más tarde, estos agentes fueron entregados a la coordinadora de la Coddehum, Fanny Figueroa, quien se los llevó, y dijo que hablaría con ellos para saber si habían sido maltratados.

Añorve Rodríguez advirtió que si detectan a otros más los van a detener. Dijo que en cambio se quedarían con sus teléfonos celulares como prueba. “Nos parece una transgresión bastante fuerte, para lo que han significado las agresiones: tenemos compañeros muertos, tenemos compañeros encarcelados, y han sido producto precisamente del trabajo de personas como estos individuos”, señaló.

El plantón se mantuvo hasta cerca de las 3 de la tarde, en respaldo a la mesa de diálogo que se desarrollaba en esos momentos en la Ciudad de México entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top