Home / Locales / #Entérate: Se intoxican 50 en una clausura en Tetipac; hay un fallecido
#Entérate: Se intoxican 50 en una clausura en Tetipac; hay un fallecido

#Entérate: Se intoxican 50 en una clausura en Tetipac; hay un fallecido

Un adulto mayor fallecido y unas 50 personas intoxicadas fue el resultado del consumo de barbacoa de cerdo, espagueti y frijoles, durante un festejo particular por la conclusión del ciclo escolar del nivel básico, en la comunidad de Chimaltitlán, municipio de Tetipac.

Los habitantes acudieron la tarde del lunes al festejo por la clausura del fin de curso de la primaria rural de la comunidad, y resultaron intoxicados por consumir alimentos en mal estado.

A los cinco o 10 minutos de haber ingerido la comida, empezaron a tener complicaciones, lo que orilló a que muchos se trasladaran a los hospitales más cercanos en Iguala, Taxco, Guerrero, e Ixtapan de la Sal en el Estado de México, para ser atendidos.

En el caso de Guerrero, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Carlos de la Peña Pintos, giró instrucciones a los médicos y enfermeras para que se atendieran de inmediato a los enfermos, en el caso del hospital general Adolfo Prieto.

Los enfermos llegaron con un cuadro de intoxicación: vómito, temblores y dolor abdominal, después de haber consumido carne de puerco, espagueti y frijoles.

El director del nosocomio de Taxco, Javier Ramírez Soriano, informó que los afectados fueron atendidos de urgencia, sin embargo, una persona del sexo femenino falleció, a consecuencia de la reacción que le provocó la bacteria estafilococo dorado a la enfermedad que padecía de problemas crónico-respiratorios. Aclaró que no hubo negligencia médica, pero la edad y el antecedente dificultó el problema.

“La mujer de más de 70 años con antecedentes de problemas crónico-respiratorios tuvo complicaciones más severas al causarle una insuficiencia respiratoria, por lo que tuvimos la necesidad de ponerla en un respirador artificial conocido como ventilador artificial, teniendo una mala evolución, porque no tuvo la recuperación que esperábamos por su edad, y debido a las complicaciones falleció en la madrugada de este martes”, detalló.

Informó que primero recibieron a 15 pacientes, posteriormente ingresaron otras 14 personas, con un total de 29 personas: 19 adultos y 10 menores de edad.

Ramírez Soriano dijo que a los pacientes se les controló la intoxicación con tratamientos especiales, y no hubo mayores problemas por lo que ya fueron egresados.

Dijo que hubo más pacientes que no llegaron al hospital; cinco se fueron a Iguala y otros cinco se fueron por voluntad propia a Ixtapan de la Sal, Estado de México, y se desconoce su estado de salud.

Destacó que para una mayor precisión de lo que ocurrió en Tetipac, se enviaron los alimentos a un estudio al departamento de Cultivos en la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, para que de ahí, se deslinden las responsabilidades correspondientes, y descartó que haya sido por algún pesticida, porque “la intoxicación hubiera sido con riesgo de muerte”, detalló.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top