Home / Locales / #Entérate: Se enfrentan a tiros Upoeg y Fusdeg en Tierra Colorada
#Entérate: Se enfrentan a tiros Upoeg y Fusdeg en Tierra Colorada

#Entérate: Se enfrentan a tiros Upoeg y Fusdeg en Tierra Colorada

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) otra vez se enfrentaron a balazos por un par de horas en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, por la disputa del territorio.

El saldo del enfrentamiento es de una persona asesinada del lado del Fusdeg, las autoridades hasta esta noche no emitían un saldo oficial de los hechos, por el contrario, nunca los reconocieron plenamente.

Todavía de mañana, y atrincherados en los cerros, los policías ciudadanos y los policías comunitarios de las organizaciones de seguridad alternativa, iniciaron la balacera que ameritó el cierre de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la cabecera municipal. Para eso auxiliaron policías federales de cada extremo, advirtiendo del fuego cruzado.

Como una reacción, los habitantes que respaldan al Fusdeg taparon el paso a la altura de su base de seguridad, eso en la colonia San José, en plena cabecera municipal.

La versión que se difundió en el lugar de los hechos es que los integrantes de la Upoeg intentaron ingresar a Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, donde tiene control el Fusdeg. Algunas fuentes dijeron que del lado de la Upoeg, el grupo lo coordinó el líder Bruno Plácido Valerio.

El mes pasado también se enfrentaron a balazos la Upoeg y el Fusdeg, en la comunidad de Tlayolapa, También en Juan R. Escudero, con un saldo siete personas asesinadas. En su momento el alcalde Marco Antonio Leyva Mena señaló que esas autodefensas se disputan el corredor que va desde la comunidad de Petaquillas, Chilpancingo, hasta la zona rural de Acapulco, incluido Juan R. Escudero.

Para el gobernador Héctor Astudillo Flores el enfrentamiento de los policías fueron sólo unos disparos, según comentó en una entrevista esta tarde. Pero también mencionó la intervención y mediación de su gobierno en el caso: “los más importantes es poner orden, no es un asunto nada sencillo, es un asunto que nos ha demandado mucha atención, mucha intervención, y por supuesto que vamos hacer los que nos corresponde”.

Ninguna autoridad reconoció plenamente el enfrentamiento en el que, además, quedaron atrapados algunos reporteros que cubrían la noticia.

En la entrevista una reportera le preguntó a Astudillo si organizarían un desarme de esos grupos, y respondió: “se prevé evitar que se sigan disparando por principio, y por principio también tratar que la policía del estado, como lo ha hecho en esa región participe y se meta en medio”.

El enfrentamiento a balazos entre los grupos de policías de seguridad alternativa en esta parte de la zona Centro se suma a la lista de conflictos de violencia en Guerrero y que lo exhibieron el fin de semana pasado como el de más crímenes dolosos en el año.

Listado de conflictos en Guerrero

En Teloloapan, la Policía Tecampanera tomó desde hace tres días el ayuntamiento y hoy por segundo día consecutivo bloqueó la carretera federal Iguala-Altamirano en reclamo de justicia por el crimen de los tres herreros.

Los policías tecampaneros exigieron la detención de los líderes del grupo criminal La Familia Michoacana, que de acuerdo a datos oficiales controla parte de la zona Norte y la Tierra Caliente de Guerrero, zonas que colindan en alguno de sus extremos. Los tecampaneros atribuyeron el asesinato de los herreros a ese grupo criminal.

El secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, relacionó a La Familia Michoacana con la emboscada contra los esos policías comunitarios tecampaneros, ocurrida el 7 de noviembre pasado, día que viajaban a Arcelia en busca de los herreros.

Teloloapan pertenece a la zona Norte y Arcelia a la Tierra Caliente.

En la comunidad de San Jerónimo El Grande, que pertenece a Ajuchitlán del Progreso, otro municipio de la Tierra Caliente, los habitantes tienen advertido al gobierno estatal que si no encuentran a las siete personas del pueblo secuestradas por el grupo criminal Los Tequileros, tomarán las armas para defenderse. El grupo original secuestrado es de 10 personas, pero a tres los hallaron policías ministeriales.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) Los Tequileros son otro grupo criminal que opera en la región.

En otra parte del estado, entre la zona Centro y La Montaña baja, particularmente en Chilapa y Zitlala, la violencia también es una condición; las desapariciones y desplazamientos de familias es una de sus consecuencias.

Desde el martes en Zitlala peritos forenses excavaron en 20 fosas clandestinas localizadas en el cerro de Tenanchitla, y de 17 sacaron 32 cadáveres y nueve cabezas. El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en un comunicado que hoy cerraron las excavaciones con ese saldo.

Ayer secuestraron al maestro Irineo Salmerón Dircio, quien también fungía como Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarios (CRAC) de San Luis Acatlán con Tixtla, del grupo conocido como “Mi Patria es Primero”. En respuesta los policías comunitarios de Tixtla bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

La versión que proporcionaron los policías comunitarios es que el profesor llegaba Zoquiapa, pueblo de Tixtla donde imparte clases de primaria, y unos hombres armados lo interceptaron y se lo llevaron por la fuerza. En Tixtla la situación todavía es tensa.

Acapulco es el puerto de Guerrero que compite entre su fama del puerto más famoso de México con el de más violento.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top