Home / Locales / #Entérate: Se destruyen hasta 200 plantíos al día de amapola: jefe militar
#Entérate: Se destruyen hasta 200 plantíos al día de amapola: jefe militar

#Entérate: Se destruyen hasta 200 plantíos al día de amapola: jefe militar

El Ejército mexicano destruye en Guerrero hasta 200 plantíos diarios de amapola, señaló el comandante de la Novena Región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza.

Advirtió que se ha dificultado la detención del presunto delincuente conocido como El Tequilero, debido al apoyo de base social que recibe en comunidades alejadas, ya sea provocado por temor de las comunidades o por arraigo.

En referencia al Tequilero, que supuestamente opera en la región de Tierra Caliente, Jiménez Mendoza mencionó que “se han enfrentado a diversos obstáculos”.

Añadió que “recibe el apoyo de la gente, el cobijo de la sociedad, no nos explicamos cómo, si es una persona que está causando tanto daño a la región en términos generales. Está provocando mal y nosotros no vamos a bajar la guardia”.

En encuentro con comunicadores, el comandante de la Novena Región militar que abarca el estado de Guerrero, resumió que fueron destruidos 64 mil plantíos de amapola en el estado de Guerrero durante 2016, en un equivalente a 6 mil 326 hectáreas. Ese mismo año fueron destruidos mil 121 plantíos de mariguana, sembradas en 131 mil hectáreas.

Jiménez Mendoza expresó que “vamos a estar destruyendo en estos días, esperemos tener un promedio superior a 200 plantíos de amapola diarios destruidos, y de cinco a 10 de mariguana, por día, con eso vamos a erradicar todos los plantíos que tenemos localizados”.

Reveló que las fuerzas armadas trabajan de forma focalizada en 40 áreas detectadas, 28 de amapola y 12 de mariguana, en zonas de difícil acceso.

Señaló que “tenemos 2 mil plantíos localizados”, y abundó que se encuentran diseminados y representa “un sacrificio bastante fuerte del personal participar en tareas de destrucción de plantíos”.

Manifestó que “el estado de Guerrero es en el que más cantidad de amapola se siembra, quizá por las condiciones de difícil acceso. Estamos diversificando los medios para lograr destruir la mayor cantidad de droga que se siembra”.

También hizo referencia a la protección al ambiente, la liberación de 38 mil 547 tortugas durante 2016; y este año han sido liberadas 3 mil 887 tortugas.

Resaltó las labores de reforestación de la Secretaría de la Defensa Nacional, con un vivero en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, en la región de Costa Chica.

Jiménez Mendoza explicó que han sido reforestadas 611 hectáreas y sembrado 192 mil árboles en 34 municipios de la entidad.

FUENTE: lajorndaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top