Home / Locales / #Entérate: Se amparan 8 negocios contra la nueva ley de estacionamientos
#Entérate: Se amparan 8 negocios contra la nueva ley de estacionamientos

#Entérate: Se amparan 8 negocios contra la nueva ley de estacionamientos

Ocho concesionarios de estacionamientos de plazas y centros comerciales se ampararon contra el Reglamento de Estacionamientos de Acapulco, que establece que los ciudadanos tendrán dos horas gratis de servicio con un consumo mínimo de 50 pesos, por lo que no están cumpliendo con esa disposición.

Así lo declaró la presidenta de la Asociación de Operadores y Propietarios de Estacionamientos de Acapulco, Margarita Nájera Ibarra.

En entrevista, indicó que algunos concesionarios no se alcanzaron a amparar, “pero otros sí”, por lo que algunos estacionamientos de plazas comerciales no están respetando el reglamento.

Explicó que la asociación cuenta con 30 estacionamientos públicos, de los cuales, 12 son de autoservicio, y de estos, ocho se ampararon.

La dirigente reiteró que la disposición de las dos horas gratuitas no tiene ningún beneficio para los operadores de estacionamientos públicos, y que por ella, tendrán que recortar personal, “si ahorita la delincuencia está bastante por la falta de empleo, entonces las fuentes de trabajo se van a acrecentar, entonces el problema social crece”.

Detalló que cada estacionamiento cuenta con 20 a 21 trabajadores, entre elementos de seguridad y de operación, por lo que estimó que se podrían quedar sin empleo unos 500 trabajadores de 20 estacionamientos públicos.

Nájera Ibarra señaló que el ayuntamiento porteño debe ser congruente con los reglamentos, ya que los “viene viene” no están regulados y en esta temporada cobran 50 pesos mínimo, además de que los parquímetros también cobran sin dar seguridad a los vehículos.

“Ahorita en esta temporada todos apartan la Costera y están cobrando y nadie los regula… que sea congruente el ayuntamiento, que se fije también cómo está la casa por dentro, porque a unos sí y a otros no, entonces hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Aquí los operadores van a cerrar el estacionamiento o van a dar de baja a su personal, entonces van a andar en la calle y no van a tener trabajo”, expuso.

Comenzarán las infracciones: Reglamentos

En tanto, el director de Reglamentos y Espectáculos, Germán Farías Silvestre, informó que se empezará a infraccionar a los estacionamientos de plazas y centros comerciales que no den las primeras dos horas gratuitas con un consumo mínimo de 50 pesos como lo establece el Reglamento de Estacionamientos, debido a que este ya fue publicado en la Gaceta Municipal.

Entrevistado en el palacio municipal, indicó que el reglamento se publicó el 14 de octubre en la Gaceta y la ley determina que debe entrar en vigor al día siguiente de haberse publicado, contrario a lo declarado por el sindico procurador del ayuntamiento, Ilich Lozano Herrera, de que el reglamento entraría en vigor en enero del próximo año, ya que vencieran las licencias de funcionamiento de los concesionarios.

El funcionario municipal informó que se entregaron más de 20 notificaciones sobre el Reglamento a los estacionamientos públicos ubicados en centros y plazas comerciales.

“Como ya fueron notificados todos estos centros, vamos a ir a revisar quiénes están cumpliendo, y quiénes no estén cumpliendo, vamos a proceder a infraccionarlos por no cumplir con el artículo quinto del nuevo Reglamento de Estacionamientos”, manifestó.

Afirmó que algunas tiendas y plazas si están respetando el reglamento, entre ellas Galerías Diana y la Comercial Mexicana. Mencionó que en esta semana, la dependencia verificará cuáles establecimientos están cumpliendo con la disposición, y a quienes no estén dando cumplimiento se les sancionará.

Farías Silvestre detalló que las infracciones irían desde los 2 mil 500 hasta los 4 mil pesos, y advirtió que si los concesionarios no acuden a pagar la infracción o no dan cumplimiento al artículo quinto del reglamento, se procederá a la clausura del negocio.

“Como autoridad ya tenemos que aplicarlo (el reglamento), y lo hemos hecho, tan es así, que están notificados todos estos centros comerciales. Algunos niegan que han sido notificados, pero no es así; tenemos las notificaciones que les hicimos y vamos a proceder a infraccionar o a sancionar como corresponde a quienes no den esta gratuidad… nosotros vamos a actuar y a sancionar a quiénes no cumplan con esta disposición”, expresó.

En cuanto a los amparos contra el reglamento que interpusieron algunos concesionarios, dijo que lo desconoce, que estos tendrían que llegar a la Dirección de Asuntos Jurídicos y a la Sindicatura del ayuntamiento.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top