Home / Locales / #Entérate: Se agudiza la represión política en Guerrero, alerta ONG
#Entérate: Se agudiza la represión política en Guerrero, alerta ONG

#Entérate: Se agudiza la represión política en Guerrero, alerta ONG

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) alertó sobre una agudización de la represión política en Guerrero.

El coordinador de la organización no gubernamental, Raymundo Díaz Taboada, recordó que no es aislado el asesinato de dos normalistas en la carretera Tixtla-Chilpancingo, ni el asesinato el fin de semana del coordinador de la Policía Comunitaria en Tixtla, Irineo Salmerón Dircio; ni el asesinato del ex regidor y activista Luis Tenero Encarnación, quien es señalado de pertenecer a la Crac; ni la desaparición desde el jueves del dirigente de la Cetig, Juan Mendoza Tapia, y tres de sus compañeros.

En entrevista, señaló que estos hechos aparecen encubiertos con la violencia generalizada que hay en el estado, y se agudizan con la inacción de las autoridades. En el caso de Ireneo Salmerón, por ejemplo, dijo que se dio aviso al Ministerio Público pero no le dieron entrada porque dijeron que habría que esperar 72 horas para ver si era una desaparición, y a las 48 horas encontraron su cadáver.

En el caso de la doctora Adela Rivas Obé, en Zihuatanejo, ocurrió lo mismo, y tuvieron que ser los familiares quienes salieran a buscarla, pero sólo para encontrarse con su cadáver, y con la revictimización por parte del fiscal, que no hizo investigación pero dijo que se había tratado de un crimen pasional. En la desaparición de Mendoza Tapia y sus compañeros, dijo, ante la justificada desaparición de sus familiares, el gobernador Héctor Astudillo solo articula una respuesta para decirle que no lo estén amenazando.

Díaz Taboada consideró que dentro de estos casos, hay una escalada contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), porque luego de la embestida de 2013, cuando el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero mandó a detener a Nestora Salgado, Gonzalo Molina, y Arturo Campos, así como a numerosos policías comunitarios, en su reciente aniversario la organización está demostrando que no fue aniquilada. Al contrario, dijo, “se han ido restaurando las divisiones, se han ido cerrando las brechas que se formaron”.

A raíz del asesinato de Salmerón Diricio, señaló Díaz Taboada, se hizo público que ese fue el tercer asesinato de un policía comunitario; el del Tenero Encarnación podría ser el cuarto, que se suman a los cuatro ocurridos hace un año en El Fortín, y que además, remarcó, forman una estela con las muertes de los dos normalistas que iban de Tixtla a Chilpancingo, y por supuesto la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de otros dos en la autopista del Sol en Chilpancingo en 2011.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top