Home / Internacionales / #Entérate: Se agudiza la crisis de la derecha chilena
#Entérate: Se agudiza la crisis de la derecha chilena

#Entérate: Se agudiza la crisis de la derecha chilena

La crisis en la derecha sigue profundizándose y se abren nuevos flancos como la protesta creciente por la absoluta falta de democracia interna de sus principales corrientes, agravada por la ausencia de un aspirante presencial de peso decisivo, no únicamente de pesos.

Al momento, el sector conservador tiene dos postulantes con trascendencia de cara a la primera vuelta del 2017: El senador Manuel José Ossandón, un ex alcalde de barrios populares que renunció a Renovación Nacional (RN) para ser candidato independiente; y el otro será a quien elija la coalición RN -UDI. En ese bloque el ex presidente Sebastián Piñera parecía tener todo amarrado, tanto que Ossandón renunció a la colectividad. Ahora, de pronto le salió al camino Francisco de la Maza, jefe edilicio de la comuna de clase media alta Las Condes, quien cuenta con el respaldo de un sector importante de antiguos funcionarios de la dictadura militar.

En estas condiciones, el diputado Jaime Bellolio -postulante a dirigir a la UDI en el futuro inmediato-, criticó agriamente las pretensiones de De la Maza y el nombramiento para reemplazarlo con Joaquín Lavín, decidido en secreto y por muy pocos. Lavín, horas antes se retiró de la disputa por la alcaldía de Santiago centro, reconociendo públicamente el escaso apoyo recibido.

“Hoy a la gente le molesta que le tomen el pelo, en el sentido que le cambien el candidato a último minuto”, dijo el parlamentario, Señaló que estos enroques “deben hacerse con anticipación para que puedan expresarse los militantes, los otros partidos del mismo bloque y saber si hay más interesados. La manera de resolverlo es a través de una primaria”.

En RN, las críticas llueven. Su presidente, Cristián Monckeberg, resumió que el episodio perjudica al sector, “no a uno o dos partidos, se lesiona a la coalición por esta fórmula de última hora, con base a hechos consumados. Esto me produjo una picazón general. Tuvimos la noticia del cambio en Las Condes, seis horas antes del cierre de las inscripciones, y el propio senador Hernán Larraín, jefe de la UDI, lo tuvo un par de horas antes. Él lo dice”.

Bellolio, a su vez, respecto de la carrera presidencial, afirmó que “de todas maneras la UDI tiene que tener un candidato propio en unas  primarias y que quien se escoja, salga de una votación lo más amplia posible. O sea, que vayan José Antonio Kas (un descolgado de la UDI hace menos de dos meses), Manuel José Ossandon, Sebastián Piñera y también un militante nuestro”. De la Maza por su parte, señaló que si en las encuestas le dan cero apoyo, se va a su casa. Pero recalcó que lo más importante es el programa que se ofrecerá al país.

Bellolio también exige un cambio de directiva tras las municipales de octubre. Afirmó que “queremos hacer una propuesta de cambio, de renovación, que la UDI pueda retomar ese sentido común que tuvo durante mucho tiempo. Por diversas razones hoy nos encontramos alejados de la opinión pública”.

Coincidiendo con sus palabras, un juzgado de garantías aceptó revocar la prisión preventiva que hace 40 días cumple el desaforado senador Jaime Orpis, y ordenó a cambio, el arresto domiciliario total. Orpis había arrendado su voto en la cámara alta a empresas pesqueras por una suma mensual y aprobaba o rechazaba leyes y presentaba indicaciones, según le mandaban sus patrones.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/se-agudiza-la-crisis-la-derecha-chilena/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top