Home / Internacionales / #Entérate: Santos no descarta aplicación de Carta Democrática a Venezuela
#Entérate: Santos no descarta aplicación de Carta Democrática a Venezuela

#Entérate: Santos no descarta aplicación de Carta Democrática a Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy de “inaceptable” la decisión de la Justicia venezolana de suspender la Asamblea Nacional y dijo que no se puede descartar la aplicación de la Carta Democrática en la OEA.

Al interior de Venezuela, el gobernador opositor venezolano Henrique Capriles pidió este viernes a los países de la OEA declarar la “ruptura del hilo constitucional”, postura compartida con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien ha sido vista como cercana al gobierno de Nicolás Maduro.

Santos afirmó que “anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable, eso claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular”.

Asimismo, indicó que la decisión contra la Asamblea Nacional de Venezuela obliga a la comunidad internacional a protestar y expresar solidaridad con la democracia del vecino país.

“Esperamos una resolución en la que el Consejo Permanente diga que ha habido una ruptura del hilo constitucional”, dijo el dos veces ex candidato presidencial Henrique Capriles a periodistas en la sede de la OEA en Washington, donde se reunió con el secretario general, Luis Almagro.

“Y sobre esa base, de acuerdo a lo que establece la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana, se llegue al siguiente paso”, añadió.

Al presentar el balance anual de su gestión, la fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz manifestó su “alta preocupación” por las recientes sentencias del máximo tribunal que han desatado una crisis política en Venezuela y llamó a reflexionar para que se tomen los “caminos democráticos” de respeto a la constitución y se rescate la pluralidad.

La crisis institucional en Venezuela abrió un nuevo capítulo ayer jueves luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidió asumir las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de mayoría opositora y retirar la inmunidad de los parlamentarios.

En su fallo, el tribunal señaló que la Asamblea Nacional -en control de la oposición por casi año y medio- ha desacatado el cumplimiento de ordenamientos anteriores, por lo que asumía las competencias legislativas.

Las críticas internacionales han ido en aumento y este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos pidió formalmente una sesión urgente para analizar la situación en el país sudamericano.

En Caracas varias decenas de universitarios al grito de “Libertad” se apostaron a las puertas del máximo tribunal para rechazar la sentencia contra el Congreso. Guardias nacionales con equipos antimotines reprimieron a los manifestantes empujándolos y golpeándolos. Al menos un estudiante resultó herido y varios periodistas fueron golpeados.

La dirigente estudiantil María Gabriela Cortes relató a Ap que al menos dos de sus compañeros fueron detenidos y otros “fuertemente golpeados”. “Nos golpearon con los cascos, los escudos y las cachiporras y a algunos hasta les rompieron las camisas mientras los empujaban”, agregó.

La Asamblea Nacional convocó para el martes a una sesión especial en la que se debatirán varios temas, entre ellos la situación de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, cuyo nombramiento fue cuestionado el año pasado por la mayoría opositora.

A pesar de las numerosas críticas que generó en el ámbito local e internacional la sentencia del máximo tribunal, que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a retirar a sus embajadores, Maduro no ha dicho nada.

España se sumó el viernes a las críticas y el presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo que “si se rompe la división de poderes se rompe la democracia”.

En tanto, la cancillería argentina informó que el sábado se realizará en Buenos Aires una reunión urgente de los cancilleres de los países que integran el Mercosur “ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela”.

En diciembre, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron apartar a Venezuela del Mercosur por incumplir el plazo que le habían fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas las relacionadas con la garantía de los derechos humanos y la separación de poderes.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de la OEA en 2001, establece en su artículo 20 que el Secretario General o un gobierno pueden convocar la sesión del Consejo Permanente en caso de “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático” en un Estado miembro.

Según ese apartado, los países deberán impulsar gradualmente una serie de gestiones diplomáticas para devolver la normalidad democrática, pero en caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/santos-no-descarta-aplicacion-carta-democratica-venezuela/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top