Home / Internacionales / #Entérate: Santos decreta zonas de concentración para las FARC
#Entérate: Santos decreta zonas de concentración para las FARC

#Entérate: Santos decreta zonas de concentración para las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que establece 26 zonas de concentración de las FARC mientras se define el futuro del acuerdo de paz, rechazado por una estrecha mayoría de votantes en el plebiscito del 2 de octubre, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagruparán en esas zonas en los próximos días, lo que facilitará a las Naciones Unidas el cumplimiento del alto al fuego bilateral, vigente desde agosto pasado.

“Son 26 áreas en el país. Ya están las coordenadas en manos de la fuerza pública y podemos, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, dar la seguridad a los miembros de las FARC, a la población cercana y a los miembros de la fuerza pública”, dijo Villegas.

El gobierno y las FARC suscribieron el acuerdo de paz el 26 de septiembre, tras casi cuatro años de negociaciones, pero el proceso quedó en suspenso desde que el pacto fue rechazado en el plebiscito.

El triunfo del “no” en la consulta popular dejó en el limbo todo el acuerdo, incluido un punto que establecía que cinco días después de la firma de la paz los cerca de 5 mil 800 guerrilleros empezarían a concentrarse en sectores donde permanecerían durante medio año, tiempo durante el cual entregarían sus armas a las Naciones Unidas en fases previamente definidas.

Tras el fracaso del Gobierno en el plebiscito, el presidente Santos convocó a todas las fuerzas políticas para tratar de salvar el acuerdo de paz, especialmente al Centro Democrático, el partido de derecha radical que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, quien encabezó la campaña para que el pacto no fuera refrendando.

El Gobierno abrió entonces una etapa para recibir las objeciones de los políticos que promovieron el rechazo del pacto de paz, que concluyó este jueves.

Todas las propuestas de los sectores opositores fueron reunidas por el Gobierno, que las planteará en los próximos días a los jefes de las FARC que permanecen en La Habana, donde se cumplió la negociación desde noviembre de 2012.

Santos ha dicho que hay propuestas que pueden mejorar el acuerdo pero que hay otras que son inviables, entre ellas la eliminación de un punto que contempla la creación de un sistema de justicia transicional para que los guerrilleros y miembros de la fuerza pública sean juzgados y castigados con penas que no necesariamente se pagarán en cárceles.

El “uribismo” pide en este punto que los guerrilleros tengan restricción efectiva de la libertad, que quienes sean condenados no puedan ser elegidos a cargos públicos en el futuro y que los militares involucrados en delitos reciban beneficios judiciales.

El problema planteado tras el plebiscito es más político que jurídico, pues Santos no estaba obligado a convocar a sus compatriotas a las urnas para la refrendación del acuerdo, como no ocurrió en las tres últimas décadas al final de procesos de paz con varios grupos guerrilleros y paramilitares.

Entre las alternativas que se plantean para implementar el acuerdo está la reapertura de la negociación para incluir las objeciones de quienes votaron por el “no”, lo que necesita el visto bueno de las FARC.

También se considera la posibilidad de que el Congreso, con mayoría del oficialismo, expida leyes para implementarlo o que se convoque una Asamblea Constituyente.

En el actual panorama político no se descarta incluso que alguna de las demandas elevadas ante tribunales por dirigentes “uribistas” para impedir que el plebiscito se llevara a cabo, en un intento por impedir la refrendación del acuerdo, sea fallada favorablemente, lo que dejaría a la consulta popular en una condición de ilegalidad.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/santos-decreta-zonas-concentracion-las-farc/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top