Home / Internacionales / #Entérate: En Santiago, 80 mil marcharon por los derechos de la mujer
#Entérate: En Santiago, 80 mil marcharon por los derechos de la mujer

#Entérate: En Santiago, 80 mil marcharon por los derechos de la mujer

Unas 80 mil personas caminaron en defensa de los derechos de la mujer por las calles de Santiago ayer en el crepúsculo y las marchas se repitieron en ciudades como la minera Calama, Copiapó, Valparaíso, San Antonio, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras.

Las organizaciones hicieron un balance positivo de la movilización del miércoles en contra de la violencia de género, que originada en Argentina, encontró una amplia acogida en Chile.

La campaña, nacida en Buenos Aires, se indicó, encontró un importante ámbito regional. Fue un aspecto escasamente visto hasta ahora: la concordancia de amplios grupos sociales en problemas comunes que superan las fronteras nacionales, una prometedora integración que “parte desde abajo”, según los análisis.

Al final de la marcha, cerca de la Plaza Los Héroes, grupos anarquistas, a los que no son ajenos provocadores como se ha comprobado por años, intentaron sin éxito desatar la violencia. Los encapuchados de siempre encendieron barricadas y lanzaron piedras. Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, controlándose rápidamente la situación.

El cartel de “Ni una menos”, la consigna de la manifestación, se encendió en el frontis de La Moneda al paso de las mujeres que en muchos casos fueron acompañadas de esposos e hijos, además de padres y otros familiares varones.

La mayoría de las pancartas se referían a la desigualdad de género y la violencia contra la mujer. Llamaron la atención carteles como “Disculpe las molestias pero nos están matando”,  “Tu piropo me da asco” o “Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes”.

Las organizaciones presentes en las calles hicieron un llamado al gobierno a endurecer las penas contra aquellos que atentes contra las mujeres y ayudar a aquellas que han sufrido diferentes tipos de violencia.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/santiago-80-mil-marcharon-los-derechos-la-mujer/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top