Home / Locales / #Entérate: Salud: de enero a la fecha van 390 pacientes con zika en Acapulco
#Entérate: Salud: de enero a la fecha van 390 pacientes con zika en Acapulco

#Entérate: Salud: de enero a la fecha van 390 pacientes con zika en Acapulco

La Dirección de Salud municipal efectúa un seguimiento de 198 mujeres embarazadas y con diagnóstico de zika en Acapulco.

El director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, explicó que del primero de enero a la fecha se han presentado 390 casos de zika positivos en Acapulco, de las cuales 75 por ciento son mujeres embarazadas, quienes podrían ser las más afectadas.

El funcionario municipal precisó que “más bien nos estamos enfocando en la toma de muestras a mujeres con síntomas del padecimiento, para poderlas monitorear de forma continua con ultrasonidos, para vigilar los perímetros cefálicos de los productos, para detectar si existe una malformación congénita, como lo es la microcefalia”.

El director de Salud municipal recordó que los primeros casos de zika entre mujeres embarazadas en Acapulco se presentaron entre noviembre y diciembre de 2015.

Señaló que “ya están naciendo los niños, no se ha reportado ninguna malformación, se mantiene una vigilancia hasta los dos años de edad de estos niños, continuará el seguimiento”.

Agregó que “muchos de estos bebés ya están naciendo, se mantiene vigilancia estrecha, participan el Seguro Social, el ISSSTE, y la Secretaría de Salud estatal.” Gálvez Pineda expresó que el estado de Guerrero tiene el primer lugar nacional en casos de zika, pero resaltó que cada semana hay menos casos nuevos.

En el caso de Acapulco, enfatizó que durante las últimas semanas ha disminuido, pues de entre 60 y 80 casos confirmados en forma semanal, se ha reducido entre 20 y 30 casos a la semana.

Explicó que “continuamos con los programas de fumigación casa por casa. Existe coordinación estrecha con la Secretaría de Salud estatal, para detectar los focos rojos, que se encuentran en colonias como Zapata, Renacimiento, Laja, Progreso, Centro, Libertad, y la Jardín”.

Sostuvo que “no hay descontrol, al contrario, se tiene un control”, y especificó que de dengue se tienen 526 casos confirmados, aunque los lunes se hacen los cortes.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top