Home / Locales / #Entérate: Sale el PRD a la defensa de Evodio ante los ataques priístas
#Entérate: Sale el PRD a la defensa de Evodio ante los ataques priístas

#Entérate: Sale el PRD a la defensa de Evodio ante los ataques priístas

Pretender descargar la responsabilidad de la inseguridad en un alcalde, cuando todo mundo sabe que corresponde a los tres órdenes de gobierno, es una actitud que corresponde “al más rancio estilo del PRI”, expresó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En un comunicado dado a conocer ayer en conferencia de prensa, para responder al posicionamiento, los perredistas señalaron que las declaraciones de los priístas “son un salto al vacío” y una maniobra para “para eludir el escrutinio del que son objeto”.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del presidente del comité estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien estuvo acompañado del secretario general, Demetrio Saldívar, del presidente del Consejo Estatal, Higinio Torres Lucena; del presidente del comité municipal de Acapulco, Isaías Arellano Maldonado, así como de los integrantes del comité estatal.

El documento que leyó Cesáreo Guzmán plantea que es necesario hoy más que nunca “una discusión a fondo del tema de seguridad pública, plantear una evaluación de la estrategia en materia de seguridad no es un desatino, en todo caso hay insensatez al pretender continuar con un modelo que está visto, no ha funcionado”.

En 10 puntos, los perredistas cuestionan el trabajo del gobernador Héctor Astudillo en materia de seguridad pues, afirman, “fracasó la alternancia en Guerrero”, y en lo que va del actual periodo hay ya alrededor de 2 mil muertos, mientras que –remarca– la incapacidad estatal para operar los C4 ha hecho que el Ejército tenga que tomar su control.

Afirman que priístas connotados han sido detenidos por presuntos vínculos con la delincuencia, como Ximena Bernal, secretaria general de la Red Jóvenes por México, y David Alonso Bustamente, coordinador de Vinculación Empresarial de la Fundación Colosio en Guerrero, mientras en Zihuatanejo Carlos Vargas, hermano del delegado del gobierno estatal en esa región, fue abatido en un enfrentamiento entre el Ejército y sicarios.

Los perredistas afirmaron que el asesinato del alcalde de Pungarabato unió a los priístas, quienes cierran filas para defender a un gobierno estatal al que acusan de ineptitud en materia de seguridad. Guerrero, dijeron “sufre una regresión al autoritarismo, al golpe bajo, al silencio obligado, al intento de aniquilación del adversario. Están politizando el tema de la inseguridad”.

En la conferencia de prensa no se permitieron preguntas.

No entrará en debates estériles, dice el edil

“A mí me puso el pueblo de Acapulco y el pueblo de Acapulco es el que me quita”, respondió el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre a diputados locales y regidores del PRI en el municipio, quienes exigieron su renuncia.

Aseguró que luego de los señalamientos en su contra del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y de los ediles y legisladores, su relación con los gobiernos estatal y federal seguirá siendo buena, “porque de ninguna manera es mi intención dañar términos institucionales”.

El jueves, diputados locales y regidores del PRI en Acapulco exigieron al presidente municipal que decida si será dirigente del PRD o alcalde, y que cumpla con su obligación de dar seguridad y servicios públicos a la ciudadanía, o que renuncie.

En declaraciones a reporteros luego de la firma de la carta de autorización de la iniciativa 3 de 3, Evodio Velázquez reiteró que su solicitud de que sea revisada la estrategia de seguridad en el país, después del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue de manera responsable como vocero de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales PRD.

“A mí me puso el pueblo de Acapulco, el pueblo de Acapulco es el que me quita, a mí no me quita una declaración de cualquier actor de cualquier partido, con mucho respeto lo digo”, manifestó.

Remarcó que él responderá con trabajo “como lo he venido haciendo”, y que la parte política “no la voy a asumir, hay partidos, hay Congresos, hay el Congreso del Estado, el Congreso de la Unión, que lógicamente hacen su planteamiento y yo respetaré el mismo”.

El alcalde porteño insistió en que no entraría en debates estériles y que seguirá en la ruta de trabajo constante. Sostuvo también que no politizará el tema de la seguridad: “Es un tema muy delicado y que debemos abordarlo con toda responsabilidad”.

“Reitero, los partidos políticos, los representantes de los partidos hacen sus posicionamientos como lo hicieron ayer (jueves) y como lo ha hecho mi partido también, pero yo como presidente municipal sigo trabajando y sigo hacia delante”, concluyó.

El primer edil destacó que incluso, ayer asistió a Chilpancingo a una reunión entre más de 60 alcaldes y el gobernador para analizar el problema de la inseguridad.

Dio a conocer que en el encuentro refrendó su postura de hacer un alto para revisar la estrategia de seguridad, reiterando que el posicionamiento público que hizo el martes 26 de julio fue como parte de Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) y no un tema personal.

Se le preguntó al alcalde si ha recibido amenazas de la delincuencia, y respondió que “no he recibido amenazas del crimen organizado, gracias a Dios”.

Abundó que lo único que ha recibido ha sido una llamada de extorsión cuando se encontraba en una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero. “Me dijeron necesito 2 millones de pesos; lo que hice fue levantar el teléfono, ponerlo en altavoz e inmediatamente la Gendarmería hizo lo pertinente. Se rastreó y era una llamada de extorsión que salía de un penal, no de Guerrero, sino de la Ciudad de México, y ha sido todo lo que gracias a Dios ha tenido el presidente municipal de Acapulco”.

Pide el alcalde entablar una mesa de diálogo

Velázquez pidió a los gobiernos estatal y federal a construir una mesa de diálogo y analizar cambios en las estrategias de seguridad.

Consultado luego de acudir a una reunión que sostuvo el gobernador con todos los alcaldes de Guerrero, en esta capital, Velázquez Aguirre manifestó que la seguridad es competencia de los tres órdenes de gobierno y como alcalde “puedo permanecer separado del debate”, en referencia a las declaraciones que hicieran regidores y diputados del PRI y del Verde Ecologista, quienes piden la renuncia del alcalde porteño.

“Creo que de ninguna manera puedo reconocer esta puntualización que hacen los diputados y regidores, pero lo respeto y lo que sin duda debemos seguir haciendo es insistir en la exigencia de que se lleguen hasta las últimas consecuencias en el tema del asesinato del alcalde Ambrosio Soto”.

Lamentó que la postura que fijó en la de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales PRD, en el sentido que la respuesta de los gobiernos federal y estatal, fue “insuficiente y poco estratégica” en el caso de Ambrosio Soto, fue lo que no gustó a los priístas, molestia de la cual aseguró, sería respetuoso y aseguró que entrará en confrontación, pues “Acapulco y Guerrero merecen que nos pongamos de acuerdo los tres órdenes de gobierno”.

Velázquez Aguirre solicitó que se entable una mesa de diálogo y aseguró que se va a proponer a la Confederación Nacional de Municipios de México que se revise el tema de la seguridad junto con el gobierno de la República.

“Debemos hacer un alto en el camino para revisar la estrategia de seguridad a nivel nacional y por ende a nivel estatal y municipal porque se están yendo corporativos más importantes del país American Chambers, acaba de anunciar hace unos días que se del país por el tema de la seguridad y no están instalados ni en Guerrero o Michoacán”, manifestó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top