Home / Opinión / #Entérate: Saldaña informa y arranca
#Entérate: Saldaña informa y arranca

#Entérate: Saldaña informa y arranca

Médula
Por Jesús Lépez Ochoa
Javier Saldaña Almazán fue bien abrigado a su Tercer Informe de Labores como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Lo cobijaron además de la comunidad universitaria, los tres poderes estatales representados en la figura del gobernador Héctor Astudillo Flores, la presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.

También estuvo Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de la capital del estado que alberga a la Rectoría y a Ciudad Universitaria, pero además, el centro político de Guerrero; así como empresarios y dirigentes de organizaciones civiles.

Señal de que ha cultivado las relaciones que permiten a la universidad no sólo avanzar en el tema financiero y de desarrollo académico así como estar cerca del campo laboral que gobierno e iniciativa privada representan para sus egresados.

Atrás quedaron los tiempos de la confrontación en los medios de comunicación por los recursos retenidos en los anteriores gobiernos de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega. Saldaña ha tejido una buena relación con Héctor Astudillo que le permitió entre otras cosas sacar adelante la nueva Ley de la universidad, que le permitirá reelegirse dentro de 11 meses.

De hecho, el acto tuvo olor a arranque de campaña, por haberse programado previamente a su lectura un festival cultural de tres días que concluyó con un desfile por la Costera y un gran evento musical en el Centro de Convenciones.

Pareció serlo por la jiribilla con que el rector destacó como uno de los logros más importantes la nueva Ley, y mencionó además que su “proyecto estratégico de partida” –como lo llamó- se vio enriquecido por el V Congreso Universitario en el cual obtuvo el consenso para presentar esa iniciativa que le permitirá contender por un nuevo periodo.

El acto, podría interpretarse como el banderazo de arranque a quienes aspiren al cargo, si el rector no estuviera ya muy adelantado en el tejido de su proyecto.

Los tiempos no se ven muy lejanos. El próximo mes de marzo es la elección y si Saldaña puede mantener viva la llama del consenso lograría nuevamente una candidatura de unidad como la que lo llevó al cargo, y que le ha permitido llevar las riendas de la máxima casa de estudios sin grandes sobresaltos. Al tiempo.

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top