Home / Locales / #Entérate: Sagarpa: en 10 años, la Tierra Caliente podría ser un desierto
#Entérate: Sagarpa: en 10 años, la Tierra Caliente podría ser un desierto

#Entérate: Sagarpa: en 10 años, la Tierra Caliente podría ser un desierto

Que se detenga la quema del tlacolol en Tierra Caliente o en menos de 10 años la región podría convertirse en un desierto, alertó el jefe de distrito de riego 003 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Ciudad Altamirano, Héctor Barenca Martínez.

Previo al nombramiento del consejo municipal de desarrollo rural sustentable, el funcionario federal explicó que ya que se están acabado las reservas forestales de Tierra Caliente, y se acelera al quemar tlacolol que alcanzan los bosques.

Barenca Martínez explicó que en este 2016, tras una semana de lluvias en mayo y corto espacio en junio y julio, se vienen tres meses de intensa sequía, de acuerdo al reporte meteorológico, abundó.

Ante comisarios, comisariados ejidales, campesinos y autoridades en desarrollo rural, Barenca Martínez dijo que lo que se vive actualmente es muy crítico, pues debido a la devastación forestal, se ha hecho un desorden natural con los fenómenos del niño y la niña, por lo que esto “nos crea desastres tanto económicas como humanas”.

Y puso el ejemplo de la contingencia de septiembre de 2013, tiempo en que el actual jefe de distrito de riego 003, estaba en Tlapa en el 005, “se dañó el entorno ecológico y tuvimos muchas pérdidas agropecuarias pero también pérdidas humanas”.

Barenca Martínez aseguró que murieron cantidades significativas de niños, jóvenes, mujeres y ancianos, pero “allá aprendieron la lección, llevan dos años que no tienen ninguna quema de bosques”.

Ante esa situación apremiante que se pinta para la región calentana, dijo, se debe tener la cultura del cuidado ecológico “y debemos hacer conciencia y educar a nuestros jóvenes que van a hacerse cargo de sus tlacololes y potreros, que cuiden el agua, los árboles y los animales silvestres”.

Se debe de cuidar el equilibrio ecológico porque si no “en menos de 10 años vamos a tener un gran desierto en Tierra Caliente”. A últimas fechas, explicó, ha detectado incendios en los cerros que se pueden visualizar hasta a 50 kilómetros de distancia debido a su gran extensión.

Si se quiere lluvia, dijo, se deben de cuidar los bosques pues si no, va a dejar de llover o va a haber demasiada lluvia “lo que de ninguna manera es deseable”, en estos tiempos las lluvias se dan solamente si hay algún ciclón o una tormenta tropical.

Anteriormente las lluvias eran en los tiempos precisos y suficientes para hacer producir a las tierras y abastecer lo cuerpos de agua, “según el reporte meteorológico, va a haber lluvias en mayo por una semana, lluvias en junio y julio y luego viene una sequía de dos a tres meses, tenemos que estar prevenidos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top