Home / Internacionales / #Entérate: Rusia retira portaviones de aguas sirias
#Entérate: Rusia retira portaviones de aguas sirias

#Entérate: Rusia retira portaviones de aguas sirias

Rusia anunció este viernes que está retirando su portaviones y algunos otros buques de guerra de las aguas de Siria, como primer paso en la reducción de fuerzas en el país del Medio Oriente azotado por la guerra.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, general Valery Gerasimov, precisó que el portaviones almirante Kuznetsov y los barcos que lo acompañan serán los primeros en salir.

Las declaraciones ocurren una semana después de que Rusia y Turquía acordaran una tregua en Siria, tras una decisiva victoria, respaldada por Moscú, para el presidente Bashar al Assad sobre los rebeldes en la ciudad de Alepo.

También es la segunda vez que Moscú anuncia que reducirá su presencia militar en Siria desde que respaldó militarmente al gobierno de Siria en septiembre de 2015.

El apoyo de Rusia, con ataques aéreos y asesores militares, junto con el incremento de su arsenal y una base naval en la costa siria, cambió el curso de la guerra civil, que está en su sexto año, en favor de Assad.

“De acuerdo con la decisión del comandante supremo Vladimir Putin, el ministerio de Defensa está comenzando a reducir el número de fuerzas armadas en Siria”, dijo Gerasimov.

Gerasimov no dio más detalles sobre la reducción de fuerzas, que sigue a una orden de Putin del 29 de diciembre.

En marzo, Putin también ordenó que militares rusos retiraran la mayoría de sus fuerzas de Siria. Sus declaraciones coincidieron con una breve tregua, negociada por Moscú y Washington, y el lanzamiento de las negociaciones de paz que se realizaron en Ginebra.

Las últimas declaraciones parecieron tener la intención de mostrar a Rusia como mediador de paz.

“Los éxitos de las fuerzas armadas sirias en la liberación de Alepo han creado condiciones necesarias para la resolución pacífica del conflicto”, dijo Gerasimov. “Confío en que establecerá la base de la resolución política del conflicto”.

Las fuerzas de Siria que retomaron la ciudad de Alepo el mes pasado y un posterior cese del fuego hacen que las fuerzas rusas sean menos cruciales para Assad en este momento de la guerra, pero no está claro cuán grande podría ser el retiro.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/rusia-retira-portaviones-aguas-sirias/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top