Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: “Rusia y EE.UU. conectarán Chukotka y Alaska con un túnel submarino”
#Entérate: “Rusia y EE.UU. conectarán Chukotka y Alaska con un túnel submarino”

#Entérate: “Rusia y EE.UU. conectarán Chukotka y Alaska con un túnel submarino”

“Es muy probable que dentro de 20 años trenes de alta velocidad y levitación magnética circulen bajo el estrecho de Bering y sea posible llegar desde Acapulco a Nueva Deli más rápido que por el mar”.

El proyecto de túnel bajo el estrecho de Bering, con el que se pretende conectar el distrito de Chukotka (Rusia) y el estado de Alaska (EE.UU.), será una realidad pese a las actuales dificultades políticas y financieras. Y ambos países sacarán grandes beneficios de ello, según la presidenta del Instituto Schiller, Helga Zepp-LaRouche.

La idea está siendo apoyada por un amplio círculo de expertos internacionales, aseguró la activista alemana durante una conferencia sobre cooperación económica internacional organizada por el citado ‘think tank’ en Nueva York.

“Es muy probable que dentro de 20 años trenes de alta velocidad y levitación magnética o de otra especie circulen ya bajo el estrecho de Bering y sea posible llegar desde Acapulco a Nueva Deli más rápido que por el mar”, afirmó la activista citada por la agencia TASS.

“Este proyecto será con seguridad realizado en el futuro y facilitará la paz entre Rusia y EE.UU.”, agregó.

Además, Zepp-LaRouche precisó que el proyecto puede contribuir a la exploración de recursos naturales tanto del Lejano Oriente como de Alaska y añadió que el túnel será solo uno de los componentes de la Nueva Ruta de la Seda, que promociona el Instituto Schiller y aspira a conectar con ferrocarril prácticamente todos los continentes.

Los expertos del Instituto Schiller llaman a una reforma del sistema monetario y financiero internacional para establecer tasas fijas de intercambio de divisas, eliminar las herramientas de especulación financiera, reducir y cancelar deudas.

Al margen de estas medidas se propone conceder grandes préstamos estatales a proyectos de tecnología e infraestructura, entre ellos la “creación de un corredor euroasiático de desarrollo como base para la reconstrucción de la economía mundial”.

Zepp-LaRouche considera que EE.UU., Rusia, China, Brasil y la India son los países llamados a promover estas reformas.

Él fichaje de Putin

A través del túnel de Bering pasarían anualmente unos 100 millones de toneladas de carga, cantidad suficiente para amortizar los costos en menos de 15 años. En 2007, el ministro de Transportes ruso, Ígor Levitin, ya advirtió que la financiación del proyecto deberá recaer mayoritariamente en manos privadas. Y Yakunin precisó hace unos días que el Estado ruso no puede poner más del 40% para el conjunto de las inversiones en el sector ferroviario.

El resto lo pueden aportar millonarios como Román Abramóvich, dueño del equipo de fútbol londinense Chelsea y actual diputado de la asamblea local de Chukotka. Es una de la figuras que el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha logrado implicar. Abramóvich ha comprado la taladradora de túneles más grande del mundo.

Ahora se está utilizando en Sochi, en la línea de tren entre el aeropuerto de Adler y Krásnaya Poliana, donde tendrán lugar la mayor parte de las competiciones de la Olimpiada de Invierno de 2014. El artefacto se utilizaría después en Chukotka para abrir el túnel de Bering.

Una decisión definitiva sobre si Asia y América quedarán conectadas por tren tal vez se adopte en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del año que viene. Tendrá lugar en el puerto ruso de Vladivostok.

Fuente: Actualidad.RT y El Intransigente.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top