Home / Cultura / #Entérate: Rubén Rosas exhibe en la CDMX ‘Caleidoscopio’, obra sobre insectos
#Entérate: Rubén Rosas exhibe en la CDMX ‘Caleidoscopio’, obra sobre insectos

#Entérate: Rubén Rosas exhibe en la CDMX ‘Caleidoscopio’, obra sobre insectos

Si se compara lo que el pintor Rubén Rosas (Xochimilco, 1958) actualmente exhibe en el Salón dès Aztecas, y otros recintos de la colonia San Pedro de los Pinos, con lo que expuso allí hace dos años, es evidente que ha ocurrido una “ruptura”. Su figuración expresionista ha dado paso a una obra más abstracta que lleva por título Caleidoscopio.

“Son mariposarios”, contesta Rosas cuando se le pregunta por las 25 telas, de alrededor de 50 por 150 centímetros cada uno, sin bastidor, pintadas en acrílico. En efecto, los lienzos están poblados por estos llamativos insectos, aunque no dibujados sino reproducidos por fragmentos de vidrio. También ha utilizado el círculo de una copa de vino blanco para enfatizar ciertos detalles.

En cuanto a su relación con los lepidópteros, el entrevistado explica que alguna vez hizo un viaje a un santuario de mariposas monarcas, donde pudo ver su vuelo, cosa que le interesó al igual que el concepto de multitud. Tuvieron que pasar siete años para que sus inquietudes tomaran forma: “Un día encontré un fragmento de vidrio en el monte donde vivo en la zona montañosa de Milpa Alta. Era como un triángulo y me dio la idea de que parecía una mariposa. Lo levanté y empecé a usarla como plantilla. Hice unos dibujos que me gustaron porque podía dar la sensación de movimiento al repetir ese modelo constantemente”.

Hace unos ocho meses, al empezar a pintar las mariposas, sin imitarlas, Rosas se dio cuenta que si uno invierte a modo de espejo el vidrio, se forma la idea del insecto. Posteriormente, cayó en cuenta que esta forma de trabajar está presente en los dibujos cuando se pone una mancha, luego dobla la hoja de papel, se abre, sin embargo se ha quedado entintado del otro lado. “Así funcionan mis cristales, son como las manchas que, al doblarlas en espejo, se forma una mariposa perfecta”, explica.

Al igual que hace con los vidrios, dobla sus telas de manera que los dos lados quedan entintados por igual. El empleo de la figura de las mariposas le sirve para “quitar” esa simetría de la pintura y del color.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Rosas tiene 35 años de pintar y asegura que le costó mucho trabajo llegar a su presente obra: “Tuve que deshacerme de otras cosas que he aprendido porque en realidad aquí tuve que desaprender para volver a empezar, que surgieran nueva imágenes y que no repitiera, o concibiera, de una manera como anteriormente lo hacía”.

El Salón dès Aztecas se ubica en Calle 13, número 58, colonia San Pedro de los Pinos. Allí se exponen 14 cuadros. Los demás se exhiben en o afuera de los estudios de otros artistas, incluso en una hamburguesería.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/ruben-rosas-exhibe-la-cdmx-caleidoscopio-obra-insectos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top