Home / Locales / #Entérate: Río ingresa a Hacienda de Cabañas, San Jerónimo, e inunda a unas 700 viviendas
#Entérate: Río ingresa a Hacienda de Cabañas, San Jerónimo, e inunda a unas 700 viviendas

#Entérate: Río ingresa a Hacienda de Cabañas, San Jerónimo, e inunda a unas 700 viviendas

Unas 700 casas se inundaron por las lluvias de la noche del lunes en la comunidad de Hacienda de Cabañas, en San Jerónimo. De acuerdo al comisario municipal, Francisco Cegueda Hernández, el agua del río entró por el boquete que se abrió en el bordo que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que se rehúsa a hacer las reparaciones necesarias, no obstante las advertencias que han hecho los pobladores de la localidad.

Sostuvo que mientras la dependencia federal no repare el desperfecto el agua continuará entrando al pueblo cada vez que se registren lluvias por mínimas que ésta sean.

En entrevista, mientras recorría las calles ubicadas a la orilla del río para entregar despensas a los damnificados y ayudarlos con los daños causados por el agua, manifestó que la Conagua no ha atendido el problema, a pesar de que éste causó que decenas de casas se inundaran durante el mal tiempo registrado el pasado 3 y 4 de septiembre.

“Fue por ese boquete en el bordo de contención por donde entró el agua que anegó a decenas de casas cuando llovió la noche del 3 de septiembre pasado, pero sin embargo ninguna autoridad o trabajador de la Conagua ha venido a supervisar el problema para después repararlo”, señaló el comisario.

Abundó que por la inundación no se registraron victimas, sólo daños materiales en algunas de las 700 casas anegadas.

Por su parte, Héctor González Gómez, habitante de la localidad, quien advirtió de las inundaciones que se registrarían en el pueblo por el boquete que se abrió en el muro, aseguró que es necesario que se reconstruya el dique con piedras o tabla estaca, además de que debe hacerse más largo para que el pueblo quede seguro.

Aunque reconoció que fue gracias a los arreglos que realizó en la comunidad la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) el agua fluyó rápidamente, sostuvo que es necesario que se repare el muro o de lo contrario, cada vez que llueva, aunque sea poco, se meterá el agua al pueblo de nueva cuenta e inundará viviendas.

Coincidió con el comisario al indicar que, desde que se registró la inundación en los primeros días de septiembre, Conagua se rehúsa a venir a la población a verificar el problema para posteriormente arreglarlo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top