Home / Cultura / #Entérate: Rinden homenaje al versátil creador escénico José Solé
#Entérate: Rinden homenaje al versátil creador escénico José Solé

#Entérate: Rinden homenaje al versátil creador escénico José Solé

En el maco del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, se le rindió homenaje al reconocido y versátil creador escénico mexicano José Solé (1929-2017), la noche del lunes en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En el acto los actores Lilia Aragón, Oscar Narvaéz, Ignacio López Tarso, leyeron fragmentos de las obras “Los argonautas” de Sergio Magaña e “Hipolito” de Eurípides, al tiempo que compartieron diversos testimonios y anécdotas sobre el talento, versatilidad, carácter y personalidad del actor y director de escena, quien también se distinguió como escenógrafo y vestuarista.

De igual manera destacaron la coordialidad, humor y generosidad del maestro Solé; así como su disciplina, pasión y compromiso con el teatro.

“En su persona se concentraban los secretos más recónditos del trabajo escénico”, se dijo.

Se reconoció también sus más de 90 puestas en escena, desde teatro clásico y griego, hasta sus montajes denominados de corte comercial; sus numerosas distinciones y premios, así como las diversas instituciones que fundó como la Compañía Nacional de Teatro y el Citru.

“Con Solé siempre era una fiesta. Trabajar con él era salir con un enorme bagaje de información”, evocó Aragón. Solé decía que en el teatro había que poner en práctica los siete sentidos: los cinco naturales y el sentido común y el sentido del humor, recordó Narvaéz, mientras López Tarso lo reconoció como uno de sus maestros.

Lidia Camacho Camacho, directora del INBA, destacó que José Solé “es uno de los baluartes de la escena mexicana de nuestro tiempo”.

Por su parte, la nieta y actriz del reconocido creador escénico, Sofía Zetina Solé, entre divertidas y familiares anécdotas lo recordó como un generoso abuelo. El homenaje concluyó con un minuto de aplausos que le brindaron familiares, colegas, amigos y discípulos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/rinden-homenaje-al-versatil-creador-escenico-jose-sole/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top