Home / Cultura / #Entérate: ‘Riesgo’, ópera que explora la crisis financiera de 2008
#Entérate: ‘Riesgo’, ópera que explora la crisis financiera de 2008

#Entérate: ‘Riesgo’, ópera que explora la crisis financiera de 2008

La crisis financiera de 2008 y sus repercusiones en los ámbitos sociales, en particular el familiar, es el tema de la nueva versión de Riesgo, ópera en cinco actos dirigida por Juan Ayala.

Con música de Rogelio Sosa, artista sonoro, compositor y productor de música experimental, y libreto de Emma Bertrán, la producción de una hora de duración, se escenificará los días 14, a las 19:00 horas, y 15, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, colonia Country Club.

La obra, que ya fue presentada en Morelia y Oaxaca, habla del vacío, la pérdida, la muerte y el colapso, expresa Rogelio Sosa, cuya música, cargada de emociones “fuertes y oscuras”, refleja esa atmósfera por medio de las sonoridades manejadas y por el tipo de tratamiento vocal utilizado.

Pensado originalmente como un guión para una película, una serie de coyunturas llevó a plantear un proyecto operístico, explica Juan Ayala que contactó a Sosa con quien ya había trabajado: “Nos interesaba abordar una anécdota de la vida contemporánea. La crisis financiera de 2008 se prestaba para explorar una historia de un personaje en un punto de debacle emocional”.

En vista de la intención primera de hacer un filme, Ayala le propuso escribir el texto a la española Bertrán, guionista de cine, para quien resultó un verdadero reto, sin embargo, fue “muy guiada y consentida por Ayala y Sosa, además, coincidimos bastante en las propuestas que ponía sobre la mesa”, expresó Bertrán.

Riesgo, una especie de “largometraje corto”, una “ópera de cámara, a final de cuentas”, corre a cargo de un quinteto, tres cantantes en vivo y otra que canta con ellos desde una película que corre detrás en paralelo a la obra.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/riesgo-opera-explora-la-crisis-financiera-2008/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top