Home / Internacionales / #Entérate: Reunión el viernes del Consejo de Seguridad sobre Alepo
#Entérate: Reunión el viernes del Consejo de Seguridad sobre Alepo

#Entérate: Reunión el viernes del Consejo de Seguridad sobre Alepo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia el viernes a solicitud de Francia para tratar la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo y los planes para enviar ayuda, dijeron fuentes diplomáticas el jueves.

Las consultas a puertas cerradas comenzarán a las 12 horas (17 horas GMT) sobre la evacuación de miles de civiles y la ayuda humanitaria que necesitan recibir los habitantes de esta ciudad en el norte de Siria.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, habló a los periodistas de una iniciativa europea para lograr el despliegue de observadores internacionales encargados de supervisar la situación en Alepo.

“Francia y Alemania y otros aliados europeos”, explicó, “trabajan en estrecha cooperación sobre propuestas” concretas tendientes a garantizar “una evacuación (de civiles) en toda seguridad y un acceso a la ayuda humanitaria” en la ciudad.

El diplomático estimó “más esencial que nunca” obtener el despliegue “de observadores internacionales” bajo la égida de la ONU para supervisar las operaciones de evacuación.

Sin dar mayores detalles, se refirió a una “acción de la Unión Europea en apoyo a la supervisión de la ONU”. Francia y Estados Unidos reclamaron principalmente el despliegue.

Los embajadores de los 15 países que forman el Consejo de Seguridad serán informados el viernes del desarrollo de la situación en Alepo por el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien.

Más de un millar de personas fueron evacuadas de Alepo el jueves y habían alcanzado territorio bajo control rebelde, en el inicio de una operación que sella la victoria del régimen en la batalla por la segunda ciudad siria.

Un segundo convoy salió de Alepo en la noche del jueves, anunció la televisión siria, después de la primera caravana de la mañana -integrada por 951 personas, entre ellas 108 heridos, y de las cuales unos 200 eran rebeldes- indicó una fuente militar a la AFP.

La pérdida de Alepo supone una importante derrota para los rebeldes, que habían conquistado la parte oriental en 2012.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/reunion-viernes-del-consejo-seguridad-alepo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top