Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Restauran en Durango colmillo de mamut de hace 10 mil años
#Entérate: Restauran en Durango colmillo de mamut de hace 10 mil años

#Entérate: Restauran en Durango colmillo de mamut de hace 10 mil años

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango desenterraron un colmillo de mamut de tres metros de largo y de alrededor de 10 mil años de antigüedad, en el municipio de San Juan del Río.

El fósil fue descubierto el pasado abril, pero se había guardado silencio para evitar que curiosos intentaran llegar a la zona y entorpecieran las labores de investigación.

El profesor Nerón Astorga Quirós, de la comunidad 18 de Octubre en el municipio de San Juan del Río, al norte del estado de Durango, fue quien dio aviso a la delegación del INAH en la entidad del hallazgo de lo que podría ser el cuerno de un mamut, localizado en el cauce del arroyo Tecomblates.

Las labores de rescate, embalaje, traslado y limpieza se realizan con la asesoría del Consejo de Paleontología del INAH, que trabaja conjuntamente con un equipo de arqueólogos para atender salvamentos conforme a los protocolos científicos.

Los trabajos de salvamento y de embalaje estuvieron bajo las órdenes de la arqueóloga Cindy Sandoval Mora, labor que comenzó el 12 de junio pasado, casi dos meses después de que los restos fueron hallados.

El cuerno de mamut fue trasladado a principios de octubre al Centro INAH Durango, donde se realizan las tareas de limpieza y restauración.

Sandoval Mora, investigadora del Centro INAH-Durango y coordinadora de los trabajos para recuperar el fósil, detalló que una vez en el sitio, los arqueólogos observaron la evidencia paleontológica expuesta en el perfil del arroyo, la cual correspondió a la parte distal de una defensa de mamut.

No es el primer cuerno de esos animales encontrado en esta zona del estado de Durango ni el primer vestigio que evidencie el Pleistoceno (ca. 1.8 millones de años hasta hace 10 mil años, aproximadamente).

Varios investigadores han encontrado otras evidencias, principalmente huesos de mamut, bisonte y camello, en los municipios de San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Coneto de Comonfort, Vicente Guerrero, General Simón Bolívar, Nuevo Ideal, Canatlán y Rodeo, así como en la ciudad de Durango, en el barrio de Analco y en la comunidad de Navacoyan.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/restauran-durango-colmillo-mamut-10-mil-anos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top