Home / Cultura / #Entérate: Resaltan expertos defensa de Toledo de los pueblos originarios
#Entérate: Resaltan expertos defensa de Toledo de los pueblos originarios

#Entérate: Resaltan expertos defensa de Toledo de los pueblos originarios

El artista plástico, promotor cultural y activista Francisco Toledo ha dedicado toda su vida a defender los pueblos originarios y, en especial, el suyo el zapoteco. En eso coincidieron los participantes la noche del lunes en el foro “Francisco Toledo y su papel en la defensa de los pueblos originarios de Oaxaca y la preservación de sus lenguas”, efectuado en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Ángel Guerra, coordinador del foro, había advertido que el debate iría más allá del título y así fue. Inició la sesión la investigadora Carmen Gómez del Campo quien afirmó que Toledo, ligado y comprometido con la tierra que lo vio crecer, “ha conjugado bajo una convicción ética y estética milenaria, a su región enraizada”.

Por los rasgos y las formas de su obra, “podemos representarnos cómo su infancia y adolescencia transcurrió bajo el cobijo de las voces de sus mayores narrando, en lenguas diversas, los cuentos y leyendas que hablaban de habitantes de otros mundos los que, poco a poco, comenzaron a acompañarlo y a poblar su imaginación, señaló Gómez del Campo, autora del libro Miradas a Francisco Toledo.

Gisela Salinas, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, coincidió que desde hace “muchos, muchos años el maestro Toledo, sin duda el artista plástico vivo más importante de México, se ha mantenido permanentemente activo y preocupado por la defensa de los pueblos originarios y las preservación de sus lenguas.

“Su trabajo ha consistido en apoyar la elaboración de materiales educativos y de divulgación, promover la realización de talleres con jóvenes escritores indígenas zapotecos, mixes y mixtecos (entre los que destacan Víctor Cata, Natalia Toledo, Irma Pineda y Elvis Guerra), para fortalecer y enseñar las lenguas indígenas y apuntalar la tarea de los maestros y los futuros docentes de educación indígena como los becarios de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca”.

Eloy López Hernández, nuevo secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, después de hablar sobre el concepto de ser indígena en México y abundar sobre la historia de los esfuerzos educativos en este sentido, dijo: “Queremos que se forme un frente único en la defensa de las lenguas indígenas”.

Antonio Valle, estudioso de la obra de Toledo y editor, recordó que el artista ha fundado premios literarios de gran relevancia para las comunidades indígenas. En el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca, ha implementado una lotería bilingüe en la que “los niños juegan y aprenden”. A lo largo de muchos años ha fomentado diferentes esfuerzos editoriales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/resaltan-expertos-defensa-toledo-los-pueblos-originarios/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top