Home / Nacionales / #Entérate: Renuncia consejero del INE, José Roberto Ruiz
#Entérate: Renuncia consejero del INE, José Roberto Ruiz

#Entérate: Renuncia consejero del INE, José Roberto Ruiz

En protesta por el acuerdo de prorrogar la vigencia de las presidencias de comisiones en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero José Roberto Ruiz Saldaña anunció que por “dignidad” renunciará a formar parte de la Comisión de Quejas.

Un año después y por un tema similar, se repitió el choque entre consejeros por su decisión de aplazar tres meses el tiempo que 10 de ellos, presidirán sus comisiones, ya que Ruiz Saldaña es el único que no encabeza ninguna.

Durante la sesión del Consejo General del INE, tres consejeros han expresado su negativa a cambiar el plazo de dichas presidencias, incluyendo Pamela San Martín y Benito Nacif frente a ocho que aprobaron este ajuste.

Ruiz Saldaña y sus colegas plantearon que este acuerdo se basa en la ilegalidad y “es como si el legislador quisiera ampliar su periodo de tres años sin considerar la reelección”.

Con la voz quebrada, advirtió: “De aprobarse el acuerdo, si se prorrogan las presidencias, en las próximas horas estaría presentando mi renuncia a la Comisión de Quejas. Por dignidad no podría avalar con mi presencia dicha integración y la permanencia de esa presidencia”.

El consejero Ciro Murayama pidió “desdramatizar” un poco el tema y echó de cabeza a Ruiz Saldaña al decir que se le ofreció presidir la de Quejas o la de Capacitación, pero “si alguien no ha presidido comisión fue porque renunció a la propuesta que hicimos”.

Sin mencionar nombres, su colega Marco Antonio Baños comentó que ha habido “procesos de autoexclusión” y añadió: “Una cosa es trabajar para los medios, darle nota y otra ponerse a trabajar en las comisiones”.

Dicho consejero, que preside tres comisiones, rechazó que alguien esté buscando perpetuarse en una responsabilidad e insistió en que “quien no tuvo presidencias no las aceptó”.

La consejera San Martín demandó que sus colegas no ataquen a un consejero usando argumentos dichos en privado, en la mesas de consejeros, y que luego se inconformen porque se ventilan esas conversaciones.

El panista Francisco Gárate consideró incorrecta la decisión de Ruiz Saldaña. “No es bueno confrotar a un órgano del que es parte”.

Previamente, Benito Nacif se pronunció en contra de este aplazamiento y propuso que en todo caso, en los siguientes tres meses se roten de nuevo las presidencias, pero no se extienda el trabajo de las actuales.

De igual forma, San Martín, comentó que no tomaron esta decisión ni el año pasado que condujeron una elección federal, seleccionaron consejeros locales y fiscalizaron campañas de partidos políticos en elecciones federales y locales.

Varios representantes partidistas respaldaron a los consejeros inconformes con esta medida.

“Yo sí voy a dramatizar”, expresó el representante del PAN, Francisco Gárate.” Este acuerdo aunque parece inocuo se vuelve relevante porque refleja el sentir y el espíritu de los señores consejeros. Nadie pone en duda que busque ser eficiente y eficaz, pero yo me pregunto si para serlo tenemos que pasar por encima de la ley”, se preguntó.

Y ese es el tema y es donde hay que dramatizar, porque el INE no puede ser arbitrario.

Horacio Duarte, representante de Morena, anunció que impugnarán esta decisión en el Tribunal Electoral, porque es “ilegal” y tiene que ver con una peligrosa disputa interna al interior de los consejeros.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/renuncia-consejero-del-ine-jose-roberto-ruiz/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top