Home / Opinión / #Entérate: Refuerzo a municipios violentos… sin Chilapa
#Entérate: Refuerzo a municipios violentos… sin Chilapa

#Entérate: Refuerzo a municipios violentos… sin Chilapa

Médula
Por Jesús Lépez Ochoa

En un mensaje ante servidores públicos al iniciar el último año de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto dijo que redoblará acciones en los 50 municipios con mayor número de homicidios en el país.

En Guerrero entonces se espera un mayor apoyo federal para Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez, los cinco municipios considerados en el padrón de beneficiarios con perspectiva de prevención como de atención prioritaria.

El apoyo consiste en que estos municipios destinen el 5 por ciento del dinero que reciben del Fortaseg a acciones de prevención para recibir un 15 por ciento adicional del gobierno federal en ese mismo rubro.

El punto es que en algunos municipios el recurso se utiliza en pintar edificios, como es el caso de Acapulco.

Pero además el padrón debe actualizarse ya que otros municipios con alto índice de violencia como es Chilapa, no están incluidos, mientras otros como Iguala donde se ha registrado una baja, siguen considerados.

Habrá que actualizar el listado y desde la federación ver que ningún alcalde distraiga el recurso en labores de imagen urbana que en nada han prevenido el delito en los hechos, si el presidente quiere regresar a la baja delictiva que llevaba en sus primeros tres años de gobierno y que se revirtió según él mismo reconoció en su discurso.

Desesperado
El mayor miedo de Evodio Velázquez Aguirre se llama Ricardo Mejía Berdeja.

Así lo evidenció en declaraciones a medios de comunicación en las que desesperadamente pide que el candidato del Frente Ciudadano sea de su partido y se dice víctima de auditorías de la Contraloría del estado.

Y es que éstas se derivan de que pese a que ha tenido un apoyo financiero sin precedente del gobernador Héctor Astudillo Flores, Evodio Velázquez tiene en quiebra al Ayuntamiento al grado que cada vez se le complica más pagarle a los trabajadores, con todo y que se queda su administración con el dinero de seguridad social que le descuenta a los propios empleados.

Solo en la CAPAMA la Auditoría General del Estado detectó irregularidades por casi 200 millones de pesos. Es natural qué tal cantidad llame la atención del contralor Mario Ramos del Carmen para darle una revisada a las finanzas del municipio, sobre todo porque los trabajadores se han visto afectados en sus ingresos y prestaciones sociales.

La mala administración además se ha manifestado en falta continua de agua potable, un paro por falta de pago a las empresas que recolectan la basura y qué decir de la inseguridad cuando los asaltos se han disparado y no sólo en las colonias, sino en estacionamientos de centros comerciales.

Tiene razón en tener miedo. Mejía Berdeja, la propuesta de Movimiento Ciudadano al Frente, lo tiene denunciado ante la PGR por mantener trabajando a más de 600 policías reprobados y ha advertido que no va a solapar la corrupción.

[email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top