Home / Cultura / #Entérate: Recuerdan a Salvador Elizondo en el Colegio Nacional
#Entérate: Recuerdan a Salvador Elizondo en el Colegio Nacional

#Entérate: Recuerdan a Salvador Elizondo en el Colegio Nacional

Con motivo del décimo aniversario luctuoso de Salvador Elizondo (1932-2006) se iniciaron hoy las jornadas de reflexión y lectura en torno a la vida y obra del autor de Farabeuf, en El Colegio Nacional.

Elizondo es uno de los autores fundamentales de la cultura mexicana, quien además de Farebeuf o la crónica de un instante, escribió los libros Luchino Visconti, Narda o el verano, Autobiografía,El hipogeo secreto, Cuaderno de escritura, El retrato de Zoe, El grafógrafo, Contextos, Museo poético, Antología personal y Elsinore entre otros.

Coordinadas por el escritor Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, y Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos, la Secretaría de Cultura y la Fundación para las letras Mexicanas, las actividades comenzaron con la mesa redonda: La escritura sin libro: totalidad y fragmentariedad en la obra de Salvador Elizondo (parte 1).

El programa del evento incluye otra mesa de análisis que lleva por título: Cuerpo, memoria y muerte en Farabeuf, en la que participarán Emilia Bautista, Berenice Itzel Bolaños Franco y Ana Laura Romero Pérez de León.

Margo Glantz, Paulina Lavista y Vicente Quirarte analizarán la obra de Elizondo en el contexto de la cultura mexicana del siglo XX y el eco de su influencia hasta nuestros días. Esta actividad se realizará de las 16:30 horas a las 18:00 horas, mientras que a las 19:15 horas será inaugurada la Máquina del Tiempo, una cabina de grabaciones, inscripciones y vestigios elaborados por el público con el fin de mandar un mensaje al futuro donde se imagine la literatura mexicana dentro de 50 años.

De manera paralela al evento Salvador Elizondo X Aniversario: Jornadas de reflexión, remake y lectura, se exhibe la muestra Los caminos de Elizondo, que incluye fotografías, libros, dibujos y otros objetos que reconstruyen el mapa biográfico del escritor. La exposición al igual que el ciclo de conferencias concluye mañana.

El programa completo de las actividades que continúan el 24 de junio puede consultarse en www.colegionacional.org.mx .

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/recuerdan-salvador-elizondo-colegio-nacional/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top