Home / Cultura / #Entérate: Recuerdan a Arnold Belkin en homenaje en Bellas Artes
#Entérate: Recuerdan a Arnold Belkin en homenaje en Bellas Artes

#Entérate: Recuerdan a Arnold Belkin en homenaje en Bellas Artes

Con un minuto de silencio se recordó al pintor José Luis Cuevas (1934-2017), recientemente fallecido, al inicio del homenaje que se le rindió la noche del lunes, al también artista plástico y visual, escultor, escenógrafo y muralistas Arnold Belkin (1948-1992), para conmemorar su 25 aniversario luctuoso, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La historiadora del arte Nadia Ugalde Gómez y el crítico de arte Erik Castillo, destacaron el talento, el legado y las diferentes disciplinas que Belink desarrolló durante su fructífera trayectoria.

“Fue un humanista del siglo XX, que centró su interés en la condición humana, las emociones el sufrimiento y el dolor, siempre con la idea de transformar la realidad para vivir en un mundo mejor”, apuntó Ugalde.

“Inmerso en la búsqueda de una voz propia, igual siempre buscó provocar con sus obras un impacto visual. Renovó la estética pictórica y le otorgó un nuevo significado al discurso muralístico. Su pintura sería el instrumento de su compromiso intelectual de su lucha contra la injusticia, la represión y la desigualdad; trabajo que estuvo marcado por sus distintas preocupaciones sociales y por la esperanza de un mundo cada vez más agradable y menos violento.

“La figura humana es el elemento primordial de su obra, presente en mil y un formas. La experiencia humana sería el fundamento de su creación plástica”, explicó la especialista, quien igual recordó la formación académica y los trabajos muralísticos de Belkin.

Castillo se refirió a la producción, sensibilidad y creatividad del pintor homenajeado, cuya obra se caracterizó “por una particular y notable belleza, mitad orgánica mitad métrica. Con un aspecto modular y a la vez profundamente biomórfico”.

Arnold Belkin “es un artista visual que nos permite entender de una forma diferente, la historia del arte reciente. Nos permite recordar que el arte del siglo XX se puede leer de otras maneras”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/recuerdan-arnold-belkin-homenaje-bellas-artes/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top