Home / Cultura / #Entérate: Recorte de casi 50% pondrá en jaque al cine mexicano: estudio
#Entérate: Recorte de casi 50% pondrá en jaque al cine mexicano: estudio

#Entérate: Recorte de casi 50% pondrá en jaque al cine mexicano: estudio

El cine mexicano podría afectarse por el mayor recorte de recursos que estipula el gobierno federal en su propuesta de presupuesto para 2017, según un estudio divulgado hoy aquí.

La producción, difusión, capacitación y distribución del cine serán impactados por el recorte a los fondos para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), afirma la investigación del Observatorio Público Cinematográfico.

“Para el 2017, el Imcine sólo recibirá 275.6 millones pesos de un total de 523.8 millones de pesos que obtuvo en el 2012.

Resultará una caída de 47.39 por ciento que podría llegar hasta el 65.39 por ciento menos en pesos constantes.

“La tendencia es repetir el desastre del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando la existencia de nuestro cine se puso en riesgo de extinción por falta de presupuesto. No hay que confiarse en el exitoso momento por el que se atraviesa, las medidas que se han tomado en los últimos años nos indican que puede acabarse próximamente”, afirma el documento.

Añade que gracias al apoyo del gobierno federal aumentó la producción nacional y varios proyectos comienzan a tener éxito en la taquilla.

En el primer semestre del año el cine mexicano tuvo 12.5 millones de espectadores.

De las 37 películas nacionales, 21 cuentan con apoyo del Estado, que podría verse afectado por el recorte, concluye el estudio.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/recorte-casi-50-pondra-jaque-al-cine-mexicano-estudio/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top