Home / Nacionales / #Entérate: Para reconstrucción de hogares en Puebla, mil 254 mdp
#Entérate: Para reconstrucción de hogares en Puebla, mil 254 mdp

#Entérate: Para reconstrucción de hogares en Puebla, mil 254 mdp

Con una inversión de mil 254 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, se llevará a cabo la reconstrucción de viviendas afectadas en Puebla por el sismo del 19 de septiembre, anunció Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador Antonio Gali Fayad, las autoridades presentaron el primer informe sobre el censo de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, así como el proceso de reconstrucción.

En su intervención, Lastiri Quirós, quien también es responsable de la reconstrucción en Puebla por parte del gobierno federal, dijo que se invertirán 689 millones de pesos para reparar las viviendas con daño total, y 565 millones de pesos para las que reportan daño parcial.

Detalló que el censo se levantó del 26 de septiembre al 16 de octubre con el apoyo de 200 brigadas. En un inicio se reportaron 112 municipios con afectaciones, pero tras el censo se comprobó que sólo 106 resultaron afectados por el temblor.

Se recorrieron en total 756 localidades y en cada una de éstas se levantó un acta de cierre en conjunto con las autoridades locales y municipales, y se determinó que de las 29 mil 121 viviendas censadas, 28 mil 371 tienen daños, y de éstas solo 5 mil 744 tienen daño total.

Agregó que en 10 días se hará la distribución de las tarjetas Bansefi para el proceso de reconstrucción, del cual, dijo, hay tres alternativas para los damnificados, a través de la autoconstrucción con asistencia técnica a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la construcción a través de una agencia especializada de vivienda (APB), o por proceso mixto, es decir, combinando la autoconstrucción con el apoyo de las agencias especializadas.

Lastiri Quirós adelantó que el 12 de diciembre se celebrará un informe más para saber cuántas viviendas con daño parcial o total se han terminado para entonces, “porque el deseo del gobierno federal es que en las fiestas decembrinas muchas familias estén en sus nuevas viviendas”, citó.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad agradeció el apoyo del gobierno federal para la pronta respuesta a los afectados por el sismo de magnitud 7.1, así como para la rehabilitación que ya se inicia en 14 hospitales y 82 centros de salud que resultaron afectados.

Confió que en 90 días se restablecerán todos los servicios de salud y para lo cual se destinarán cerca de 120 millones de pesos.

En el caso de las escuelas, confirmó que mil 614 planteles educativos resultaron afectados y para rehabilitarlos se destinó una bolsa de mil 900 millones conjunta entre gobierno federal y estatal, de manera que en febrero próximo todos los espacios educativos estén trabajando al cien por ciento.

Respecto de los 465 templos religiosos que resultaron afectados, precisó que 123 son los que reportan daños mayores, y para su reconstrucción se hará uso de los seguros contratados.

Gali Fayad también resaltó que de los 22 albergues que se instalaron en el momento de la contingencia, actualmente sólo permanecen abiertos siete albergues que atienden a 71 damnificados.

Los poblanos recibieron más de mil toneladas de ayuda por parte de la sociedad civil, organizaciones y gobiernos estatales, de las cuales más de 450 toneladas se entregaron, el resto es reserva que se seguirá distribuyendo a los necesitados.

Al término del informe, autoridades federales y estatales firmaron un convenio en materia de contraloría social para verificar la entrega de recursos para la reconstrucción y autoconstrucción.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/reconstruccion-hogares-puebla-mil-254-mdp/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top